Noticias

Imagen: diariofinanciero
Recurso de casación inadmisibe.

Corte Suprema mantiene fallo que acogió demanda contra mutual por mal tratamiento brindado a trabajador por lesiones que sufrió durante un asalto.

El máximo Tribunal desestimó el recurso por falta de fundamento.

12 de enero de 2022

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia que acogió parcialmente la demanda de indemnización de perjuicios seguida en contra de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, ordenándole pagar la suma total de $100.000.000, por concepto de daño moral, a trabajador y su familia, por el mal tratamiento brindado a las lesiones que sufrió durante un asalto.

El fallo señala que el artículo 772 N°1 del Código de Procedimiento Civil sujeta el recurso de casación en el fondo a un requisito indispensable para su admisibilidad, como es que el escrito en que se interpone ‘exprese’, es decir, explicite en qué consiste y cómo se ha producido el o los errores, siempre que estos sean ‘de derecho’.

La resolución agrega que atendido en este juicio se reclamó la indemnización de perjuicios derivada tanto de la responsabilidad contractual como de aquella extracontractual en que habría incurrido la demandada respecto de los actores, la exigencia consignada en el motivo anterior obligaba al impugnante a denunciar la transgresión de aquellos preceptos que, al ser aplicados, sirven para resolver la cuestión controvertida.

“Sin embargo, el recurrente omite extender la infracción a los artículos 1546, 1547, 1556, 2314, 2320 y 2329 del Código Civil, teniendo en consideración que fue precisamente dicha normativa la que sirvió de sustento jurídico a la demandas intentadas y luego fue aplicada por los sentenciadores para resolver el litigio, y al no hacerlo genera un vacío que la Corte no puede subsanar, dado el carácter de derecho estricto que reviste el recurso de nulidad intentado”, añade.

Concluye que  se declara inadmisible el recurso de casación en el fondo interpuesto por el abogado en representación de la demandada, contra la sentencia de diecisiete de mayo de dos mil veintiuno dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol Nº52.600-2021, Corte de Santiago Rol Nº7.766-2019 y primera instancia Rol C-13966-2016

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *