Noticias

Comisión sobre Principios Constitucionales.

Causales de pérdida de la ciudadanía se deben regular en la nueva Constitución.

Por pérdida de la nacionalidad chilena, por condena a pena aflictiva y por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista y los relativos al tráfico de estupefacientes y que hubieren merecido, además, pena aflictiva, es la propuesta de Convencionales Constituyentes.

13 de enero de 2022

La iniciativa de norma constitucional propuesta por Martín Arrau, Margarita Letelier, Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias, Ruth Hurtado, Harry Jürgensen, Cecilia Ubilla, Carol Bown y Eduardo Cretton, busca establecer en el texto de la nueva Constitución las causales de pérdida de la calidad de ciudadano.

La ciudadanía, afirman los autores de la iniciativa, ha sido identificada como el conjunto de derechos y deberes políticos que el ordenamiento jurídico de un Estado reconoce al individuo que reúne los requisitos para ser ciudadano. Será ciudadano aquel que detente una calidad o cualidad habilitante para ejercer los derechos cívicos en la democracia constitucional.

Estos, agregan que el ciudadano es un individuo que es titular de los derechos y deberes políticos, que interviene en el gobierno de un Estado de derecho, una persona que interviene y participa de los asuntos públicos y lo hace conscientemente, comprometido con el destino de su Patria. 

Los requisitos exigidos para adquirir la calidad de ciudadano , puntualizan,  pueden perderse,  lo que implica perder la calidad de ciudadano, situación diferente a la suspensión de los derechos que implica tener tal calidad. 

En tal sentido, la primera causal de pérdida de la calidad de ciudadano debe ser la pérdida de la nacionalidad chilena; la segunda está dada por la condena a pena aflictiva, una vez que la sentencia se encuentre firme y ejecutoriada; y la última causal se relaciona con la condena por algún delito que la ley califique como una conducta terrorista, así como los relativos al tráfico de estupefaciente que hubiera merecido pena aflictiva. Todos estos delitos atentan en contra del ordenamiento institucional, aseguran los autores de la iniciativa.

En base a tales consideraciones, los Convencionales Constituyentes ingresaron a la Comisión sobre Principios Constitucionales la siguiente propuesta de norma:

“ Artículo.- La calidad de ciudadano se pierde: 

1º.- Por pérdida de la nacionalidad chilena; 

2º.- Por condena a pena aflictiva, y 

3º.- Por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista y los relativos al tráfico de estupefacientes y que hubieren merecido, además, pena aflictiva.”

Vea texto de la iniciativa de norma Convencional Constituyente.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *