Noticias

Imagen: Chilevisión
Frente a los cobros de autopistas concesionadas.

Proyecto de ley limita la responsabilidad de los usuarios de autopistas concesionadas en caso de clonación de vehículos.

En caso de constatarse que el vehículo que transitó por la autopista era un vehículo clonado, se eliminarán todos los cobros asociados al tránsito de éste y no procederá cobro alguno al usuario o dueño del vehículo original.

21 de enero de 2022

La moción, patrocinada por los Diputados Iván Flores, Guillermo Ramírez, Francisco Undurraga, Gabriel Ascencio, Pepe Auth, Raúl Soto y Cosme Mellado y las Diputadas Pamela Jiles, Érika Olivera y Joanna Pérez, regula la responsabilidad de los dueños de vehículos clonados frente a los cobros realizados por autopistas concesionadas y sus efectos.

A modo de contexto, señalan que en el rubro de los automóviles surgió un nuevo delito que ha tenido especial relevancia en los últimos años, la clonación de vehículos. En este ilícito participan dos vehículos de iguales características físicas, y donde uno de ellos, habitualmente robado y modificado en sus números de inscripción, motor, placa patente única, entre otros, con la finalidad que sea idéntico al original, es utilizado para la comisión de delitos o bien para su venta.

Añaden que, esto deja a los dueños de los vehículos en la disyuntiva de si asumir dicho cobro indebido, para que no les inhabiliten el TAG, o no pagarlo y generar el correspondiente reclamo en la autopista, con el riesgo de que siga aumentando la deuda, pues nada le impide a las autopistas realizar esos costos, pese a ser advertidos de la situación, convirtiéndose en deudores de la autopistas y a la par en infractores de la ley del tránsito.

Por estas consideraciones, el proyecto busca regular la responsabilidad que le cabe a los dueños de un vehículo que sufren la clonación de éste y se convierten de manera injusta en deudores de una autopista concesionaria y a su vez en infractores de la Ley del Tránsito.

La iniciativa establece como presupuesto base que las personas den aviso de la presunta clonación a las autopistas, acompañado de una denuncia realizada en Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o en el Ministerio Público. Con este antecedente, comenzaría a regir la prohibición de las autopistas de inhabilitar el dispositivo TAG y la imposibilidad de seguir realizando cobros por el tránsito del vehículo clonado.

Además, la normativa establece una presunción para el caso que el vehículo original sea usuario de un dispositivo electrónico de cobro de tarifas, se presumirá que todo tránsito de vehículo sin ese dispositivo corresponde al vehículo con patente falsificada.

La iniciativa propone además, que en el caso que se constate que el vehículo que transitó por la autopista era un vehículo clonado, se eliminen todos los cobros asociados al tránsito de éste, y no proceda cobro alguno al usuario o dueño del vehículo original, salvo el realizado por él con dispositivo electrónico autorizado. Y en el caso que el dueño del vehículo original hubiese realizado el pago de los cobros indebidos, el concesionario de la autopista deberá reintegrarle los fondos.

Finalmente, el proyecto establece que de acreditarse la falsedad de la denuncia, el denunciante será responsable del delito de perjurio o falso testimonio en materia no contenciosa, tipificado en el artículo 210 del Código Penal.

El proyecto pasó a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N°14.798-09.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola en el 2022 fui victima del robo de mis placas patentes lo increible de esto es que un vehiculo de similares caracteristicas circula con mis patentes robadas por todas las autopistas y nadie hace nada ,solo les interesa que el dueño de las patentes pague hice llegar a todas las autopistas parte de fiscalia y vigencia de la causa au asi me siguen cobrando mientras los delicuentes se pasean libremente.

  2. sufrimos la clonación de nuestra patente, siendo que tenemos un tag habilitado y que funciona en todas las autopistas. muchas de ellas quieren cobrarme igual siendo que envié fotos y respaldos. Gay pasadas sin tag y quieren que nosotros les informemos qué pasadas cuestionamos siendo que ellos saben las que pasen con y sin TAG… inoperantes siendo que somos víctimas de un delito.

  3. Cuando vemos la cantidad de tiempo en que se demoran en tramitar una ley que beneficia y protege a victimas de la delincuencia
    Si tuvieran que subirse el sueldo o votar para algún beneficio de ellos , en la tarde se estaría promulgando, es decir , les importa un carajo la gente.