Noticias

Jueves 27 de enero.

Tribunal Constitucional organiza ciclo de conferencias: ¿Quién debe defender la Constitución?

El invitado para este encuentro, que se transmitirá por el canal de YouTube del Tribunal Constitucional, es el Presidente honorifico de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio. 

26 de enero de 2022

Mañana jueves 27 de enero a las 14:00 horas se realizará la tercera charla de un ciclo de conferencias, organizado por el Tribunal Constitucional que busca profundizar en la discusión respecto al órgano encargado de velar por la supremacía constitucional, en especial tras un cambio a la Carta Fundamental.

El invitado para este encuentro, que se transmitirá por el canal de YouTube del Tribunal Constitucional, es el Presidente honorifico de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio. El destacado jurista obtuvo un doctorado en derecho summa cum laude en la Universidad de Bari en 1968, donde impartió clases de derecho internacional público hasta 1971. Se incorporó al Consejo de Europa en 1971. Durante su carrera profesional (1971-2009), fue responsable de una serie de comités intergubernamentales que se ocupan de derecho administrativo, derecho internacional, libre circulación de personas, protección de datos, etc. Contribuyó a la armonización del derecho europeo mediante la preparación de un gran número de tratados y recomendaciones internacionales. También fue responsable de las Conferencias de Ministros Europeos de Justicia y de la Asesoría Jurídica y la Oficina de Tratados del Consejo de Europa. Contribuyó al establecimiento exitoso (1990) y al desarrollo de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) asegurando la concepción y el seguimiento de proyectos relacionados con reformas constitucionales y el establecimiento de instituciones democráticas dentro y fuera de Europa. A finales de 2009 se retiró del Consejo de Europa y fue elegido presidente de la Comisión de Venecia. Fue reelecto presidente en 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019.

La exposición del profesor Gianni Buquicchio será comentada posteriormente por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, la Decana de la Universidad Alberto Hurtado, Miriam Henríquez, y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, Jorge Barrera Rojas.

El evento será online, y podrá ser visto a través del sitio web del Tribunal Constitucional y su canal de YouTube.

Link conferencia jueves 27 a las 14:00 horas: Se adjunta código QR

https://youtube.com/c/TribunalConstitucionaldeChile

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *