Noticias

Fuente. Diario Digital Nuestro País.
Emergencia sociosanitaria en pueblos originarios.

Tribunal de Argentina ordenó al Poder Ejecutivo local designar facilitadores interculturales en los hospitales en favor de los pueblos indígenas de la Región.

La Región de Salta fue declara en emergencia sociosanitaria tras el fallecimiento por desnutrición de seis niños indígenas de la etnia wichí.

27 de enero de 2022

Un Tribunal de la región de Salta (Argentina), ordenó al poder ejecutivo local designar facilitadores interculturales en los hospitales, garantizar albergues de tránsito para los pacientes y sus familias pertenecientes a los pueblos indígenas del sector que deban ser trasladados por motivos de salud.

El Tribunal tiene presente que, en el caso concreto se plantea la necesidad de establecer políticas públicas de salud, especialmente diseñadas bajo el paradigma de la interculturalidad en favor de niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas de las provincias declaradas en emergencia sociosanitaria tras el fallecimiento por desnutrición de seis niños de la etnia wichí.

Asimismo, el fallo señala que la ley provincial establece la figura de facilitadores interculturales bilingües, los que son necesarios para otorgar cobertura en los servicios de salud, lo que permite una adecuada armonización intercultural entre el sistema sanitario y el paciente indígena, garantizando su atención y contención, así como el establecimiento de albergues institucionales de tránsito, para brindar hospedaje, manutención y acompañamiento integral al paciente y su familia mientras sea necesaria su permanencia por motivos vinculados a su atención médica.

En ese sentido, el Tribunal refiere que el Director de Atención Primaria de Salud no ha otorgado antecedentes que permitan acreditar la existencia de fondos provenientes del programa Relaciones Interculturales para el establecimiento de las figuras implementadas en la ley provincial, lo que debe ser valorado por el gobierno local para la adopción de medidas inmediatas y urgentes, pues no se ha verificado la existencia de estos servicios legalmente.

En definitiva, el Tribunal se declaró incompetente, pues el caso requiere la adopción de medidas provenientes del gobierno central. No obstante, ordenó al poder ejecutivo local de la provincia de Salta adoptar las medidas necesarias para designar facilitadores interculturales en los hospitales y habilitar albergues de tránsito para los pacientes y sus familias como medida cautelar en favor de los pueblos originarios de la zona.

 

Vea texto de la sentencia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *