Noticias

Imagen: Anef.cl
Libertad sindical.

Dirigentes sindicales interponen acción de protección contra Alcalde de Coyhaique, a quien denuncian por amenazas proferidas a través de televisión de querellarse en contra del Presidente Provincial de la CUT.

La conducta denunciada constituye un acto ilegal y arbitrario que afecta el legítimo ejercicio de la actividad sindical, y que causa perjuicio no solo al recurrente, sino que afecta a todas aquellas personas relacionadas con la organización sindical.

2 de febrero de 2022

La acción fue presentada ante la Corte de Coyhaique por el Presidente Provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, y dos dirigentes nacionales de la misma institución, en contra del Alcalde de Coyhaique, por las amenazas proferidas a uno de los recurridos, consistentes en interponer una querella en su contra por criticar la decisión de despidos en la Municipalidad.

En su libelo, la recurrente señala que, en su calidad de dirigente sindical de la provincia de Coyhaique y Presidente Provincial de la CUT y además, dirigente de la ANEF Región de Aysén, se le acercaron en el mes de julio un grupo de trabajadores que fueron despedidos de la Municipalidad de Coyhaique, todos con conductas intachables y buenas calificaciones en su desempeño, asesorándolos para encontrar representación legal y acudir a la justicia.

Agrega que, el edil continuó con los despidos hasta diciembre del año 2021, por lo cual los trabajadores seguían acercándose a la sede de la CUT para buscar asesoría. Así, luego de organizarse, decidieron realizar un punto de prensa, citando a los medios de comunicación, para exponer ante la comunidad su visión y críticas a la autoridad edilicia, ya que estos despidos no tenían justificación y se estaban realizando de manera gradual y oculta.

Refiere que, el día 10 de enero de 2022 la máxima autoridad edilicia realizó un punto de prensa, increpando al presidente de la CUT, comunicando un canal de televisión de la región de Aysén, Rocco TV, que se querellaría contra el presidente de la CUT provincial de Coyhaique.

Añade que, el día 11 de enero de 2022, alrededor de las 09:30 horas la recurrida cita a una conferencia de prensa, en dependencias de la Municipalidad, para anunciar que tomó la decisión de querellarse contra el recurrente, por haber realizado una denuncia pública.

Sostienen que, la conducta del recurrido es un atentado en contra la libertad sindical, consagrada en el artículo 19 N°19 de la Constitución, por lo que solicitan se instruya al recurrido a evitar realizar amenazas de presentación de querellas criminales por actos que se enmarcan en la legítima actividad sindical y gremial.

 

Vea recurso de protección presentado ante la Corte de Coyhaique en causa Rol N°12-2022.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *