Noticias

Imagen: Diarioantofagasta.cl
Crisis migratoria.

Se acoge a trámite acción de protección interpuesta por el Gobernador Regional de Antofagasta y el Alcalde de Ollagüe, por la falta de control en el ingreso de migrantes a través del paso fronterizo de la comuna.

La masiva entrada de migrantes por pasos no habilitados, como el de la comuna de Ollagüe, la que no cuenta con las medidas de control sanitario necesarias, pone en riesgo la salud de la población local.

5 de febrero de 2022

La acción fue presentada ante la Corte de Antofagasta por el Gobierno Regional de Antofagasta y la Municipalidad de Ollagüe, en favor de los habitantes de la comuna de Ollagüe y de los migrantes que ingresan al país por el paso no habilitado que colinda con ella, en contra del Gobierno y el Ministerio de Salud, por el abandono en que se encuentran, debido a la crisis migratoria y sanitaria que afecta al país.

A modo de contexto, la recurrente señala que nos encontramos inmersos en una pandemia desde el año 2020 causada por el virus Covid-19. Además, refiere que, en los últimos años nuestro país ha experimentado una seria presión migratoria, en particular en la zona norte.

Explica que, Ollagüe es una comuna rural ubicada en el Altiplano de la provincia de El Loa, Región de Antofagasta, la que se ha visto particularmente afectada pues el año 2021 ingresaron aproximadamente 900 migrantes, pues el sector es considerado uno de los pasos fronterizos de fácil acceso para ingresar de manera ilegal al país.

Puntualiza que, en el pueblo no existen servicios para atender las necesidades de los extranjeros que ingresan de esta manera, pues no existen albergues, ni tampoco hospedajes.

Agrega que, el día 18 de enero del 2022 ingresaron ilegalmente por la comuna 54 migrantes. El Municipio les brindó alimento, hospedaje y las revisiones médicas de rigor, realizándoles una prueba de antígenos, el que arrojó que 25 de los inmigrantes resultaron positivos a Covid-19.

Refiere que, estas 25 personas quedaron localizadas en el paso fronterizo, a la espera de una respuesta de una residencia sanitaria, expuestos en la intemperie y sin suministro de agua o alimentación, sin servicios higiénicos ni atención médica, hasta el día siguiente, en que fueron trasladados a las 19:00 horas, a diferentes ciudades aledañas.

Añaden que, el día 20 de enero ingresan nuevamente, de la misma manera, 27 personas, las que deambulaba por el pueblo, con el peligro de ser portadores del virus.

Alegan que, existe un evidente riesgo a la salud y seguridad pública en la localidad de Ollagüe y en general en toda la Región de Antofagasta, por la falta de control en el paso fronterizo de la localidad.

Sostiene que, las omisiones de las autoridades regionales y nacionales denunciadas se traducen en una vulneración de las garantías consagradas en el artículo 19 N°1, N°2 y N°9 de la Constitución y solicitan que se ordene a la autoridad tomar las medidas necesarias para efectuar el resguardo, tanto de los migrantes contagiados y contacto estrecho, como de los comuneros de la comuna de Ollagüe.

La Corte de Antofagasta declaró admisible el recurso.

 

Vea texto de la resolución Corte de Antofagasta Rol N°280-2022 y del recurso.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *