Noticias

Imagen: ICRC.org.
Conflicto bélico.

Corte Internacional de Justicia condena a Uganda al pago de 325 millones de dólares a modo de indemnización por invasión bélica en el Congo.

La Corte concluyó que la intervención de tropas ugandesas en el Congo violó las leyes internacionales, por tal motivo, y en razón de su responsabilidad internacional debe resarcir los pérdidas causadas.

18 de febrero de 2022

La Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya (CIJ), condenó a la República de Uganda al pago de una indemnización de trecientos veinticinco millones de dólares por la invasión bélica que desató una guerra en territorio de la República Democrática del Congo.

La Corte Internacional concluyó que la intervención de las tropas ugandesas en el Congo violó las leyes internacionales provocando un sangriento conflicto que se extendió por más de cinco años ocasionando pérdidas humanas y daños materiales.

En ese sentido, el fallo precisa que, de acuerdo con los antecedentes aportados en el proceso, las pérdidas humanas se sitúan entre las diez mil y quince mil personas, mientras que el desplazamiento a los que se vieron obligados los habitantes de la zona afectada, principalmente la región de Ituri, alcanzó un número cercano a las quinientas mil.

El tribunal fijó la indemnización distinguiendo entre distintas categorías de daños, avaluando las pérdidas de vidas y otros daños sufridos en personas en la suma de doscientos veinticinco millones de dólares, la categoría incluye violaciones, reclutamiento de niños soldados y el desplazamiento de personas, por otro lado, fijó la indemnización por los daños sufridos en propiedades ubicadas en la zona afectada en la suma de cuarenta millones de dólares y avalúo en sesenta millones de dólares el daño medioambiental y ecológico que afectó al territorio con los saqueos de recursos naturales como oro, diamantes y madera. Las indemnizaciones deberán pagarse en cuotas anuales de sesenta y cinco millones de dólares.

La Corte determinó que la indemnización otorgada la República Democrática de Congo por daños a personas y propiedades refleja los daños sufridos por individuos y comunidades como resultado de la violación de Uganda de sus obligaciones internacionales.

Asimismo, la CIJ declaró que Uganda cometió actos de matanza entre la población civil, no hizo distinción entre objetivos civiles y militares, no protegió a la población que habitaba la zona en las luchas con otros combatientes y como potencia ocupante, no tomó las medidas necesarias para respetar y hacer respetar los derechos humanos y las leyes internacionales, lo que supuso una grave violación de la prohibición del uso de la fuerza expresada en la Carta de las Naciones Unidas.

La Corte Internacional advirtió que Uganda tiene el deber de investigar, enjuiciar y castigar a los responsables de las graves violaciones del derecho internacional humanitario cometidas en el Congo.

 

Vea texto de la sentencia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *