Noticias

Imagen: Confidencial.
Se encuentran en riesgo grave e inminente.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos amplía medidas cautelares en favor de tres comunidades indígenas de Nicaragua.

Solicitó al Estado adoptar las medidas necesarias para proteger a las comunidades de los ataques violentos que perpetua una banda delictiva.

19 de febrero de 2022

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), decidió ampliar las medidas cautelares decretadas en favor de tres comunidades indígenas del territorio Mayangna Sauni As ubicado en Nicaragua tras identificar que se encuentran en una situación de riesgo grave producto de los ataques de una banda delictual que busca apropiarse de sus tierras.

La CIDH decidió ampliar las medidas cautelares decretadas en 2016 debido a la intensidad de la violencia que viven estas comunidades, donde se han reportado secuestros, asesinatos, agresiones sexuales, amenazas, incendios de viviendas, robos, emboscadas y ataques a pobladores que han ocasionado el desplazamiento de muchos de ellos.

En ese sentido, la Comisión consideró que los graves hechos reportados tienen una conexión fáctica con las medidas provisionales otorgadas en septiembre y noviembre de 2016, al compartir una fuente común de riesgo, resultante del contexto de violencia presentado en la región Costa Caribe Norte de Nicaragua y la conflictividad existente con terceros en el marco de la reivindicación de los territorios ancestrales del pueblo indígena miskitu, así como los procesos de saneamiento que tienen lugar en dicha zona.

Por otro lado, la CIDH estima que los hechos han alcanzado un grado de suficiente gravedad al constatar que el conflicto ha perdurado por un período de más de nueve años, durante el cual se ha observado que los terceros invasores han amenazado y agredido a los pobladores indígenas con armamento militar ocasionando incluso muertes excesivamente violentas, las que no han sido investigadas por las autoridades del Estado.

La Comisión recuerda que los pueblos indígenas tienen una relación especial e intrínseca con el territorio en el que viven, lo cual se puede materializar de diversas formas dependiendo del pueblo que se trate y las circunstancias concretas en las que se encuentre, lo que debe ser respetado y reconocido por los Estados por ser la base fundamental de su cultura, su vida espiritual, su integridad y su supervivencia económica.

En definitiva, la CIDH solicitó al Estado de Nicaragua adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la vida y la integridad personal de los indígenas de las Comunidades Musawas, Suniwas y Wilú del territorio Mayangna Sauni As y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos denunciados y los operativos que ha implementado con el objeto de disminuir la violencia en el territorio.

 

Vea texto de la sentencia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *