Noticias

Imagen: chileconvención
Mesa de la Convención Constitucional junto a representantes del pueblo tribal afrodescendiente chileno.
Más de 9 mil personas en el país.

Comienza consulta a pueblo tribal afrodescendiente chileno en la Convención Constitucional.

Este proceso se extenderá hasta abril y busca recoger una serie de propuestas e inquietudes que permitan reconocer los derechos de esta comunidad. Las conclusiones de los distintos diálogos y encuentros llegarán directamente a la discusión de normas.

24 de febrero de 2022

Este sábado, en Arica, comenzará formalmente el proceso de consulta al Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno. La instancia busca que las personas y organizaciones de este pueblo entreguen propuestas vinculadas a sus derechos, en la elaboración y deliberación de normas constitucionales.

Se trata de la Primera Jornada Preparatoria, la que se realizará presencialmente desde las 09:00 horas en la dependencia municipal Villa Albergue. Aquí se informarán de las distintas etapas del proceso y se someterá a deliberación la propuesta metodológica que hoy considera la consulta. Así, al término de la jornada, serán las y los participantes del pueblo los que podrán adecuar este procedimiento de participación.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, indicó que “estamos contentos, esto es súper importante para la Convención y lo seguiremos apoyando”. Mientras que Carolina Videla, constituyente por Arica y Parinacota, sostuvo que “se ha dispuesto todo lo necesario para que se lleve a cabo esta consulta y para que el pueblo tribal integre este proceso. Para construir la Constitución que todas y todos soñamos”.

Para esta actividad, la primera del cronograma de la consulta, se invita a participar a personas, organizaciones territoriales y funcionales de la región de Arica y Parinacota; como Las Cruces de Mayo, las Comparsas Afrodescendientes, Bailes de Morenos, entre otras asociaciones gremiales, colectivos y grupos intermedios.

El pueblo tribal afrodescendiente chileno

Marcos Llerena, representante de la Mesa Técnica Política del Pueblo tribal afrodescendiente, instancia que implementa la consulta en conjunto con la Convención, indicó que “estamos muy orgullosos de que la Convención nos considere. Es un momento histórico y estamos preparados de Arica a Punta Arenas para participar de este proceso de consulta nacional. Llamamos a nuestros hermanos y hermanas a que participen de este proceso”.

Por su parte, Oriana Estay, también representante de la mesa, indicó que “no tuvimos escaños reservados. Pero ahora podemos empezar a contar con participación directa, con una representatividad y sentirnos parte de este proceso. Eso es muy significativo”.

De acuerdo al Censo 2017, más de 9 mil personas en el país se identifican como pertenecientes al pueblo tribal afrodescendiente. Ellas y ellos que se concentran, principalmente, en las regiones de Arica y Parinacota, y Metropolitana; sin embargo, se encuentra presente en todo el país y distintas organizaciones rescatan su patrimonio material e inmaterial en cada una de las capitales regionales.

Cronograma de la Consulta para el Pueblo Afrodescendiente

Desde este sábado al 14 de marzo, la etapa de Difusión e Información busca dar cuenta al pueblo de todos los momentos de la consulta; así como también de los contenidos del debate constitucional y de aquellas discusiones relacionadas con los derechos del pueblo afrodescendiente chileno.

Luego, en la etapa de Diálogo y Deliberación Propia, se generarán espacios de conversación de alcance nacional y de deliberación. Su propósito es discutir, analizar, generar propuestas, recomendaciones y acuerdos, acerca de los derechos y principios del pueblo afrodescendiente. También, acerca de las iniciativas de norma constitucional que estén en discusión.

Por último, en la etapa de Recepción y Sistematización se sistematizarán todas las opiniones y acuerdos en un informe. Este será entregado a la Comisión de Participación Popular y a la Convención Constitucional.

Estas propuestas incidirán en el debate de normas por medio de las  Relatorías de Participación Popular. Este equipo presentará los resultados de la consulta en las distintas discusiones. En tanto, los plazos definitivos de cada momento se ajustarán al cronograma de trabajo del órgano constituyente.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *