Diario Constitucional

Más de 9 mil personas en el país.

Comienza consulta a pueblo tribal afrodescendiente chileno en la Convención Constitucional.

Este proceso se extenderá hasta abril y busca recoger una serie de propuestas e inquietudes que permitan reconocer los derechos de esta comunidad. Las conclusiones de los distintos diálogos y encuentros llegarán directamente a la discusión de normas.

Por Redacción·24 de febrero de 2022·3 min de lectura
Imagen: chileconvención
Referencial

Este sábado, en Arica, comenzará formalmente el proceso de consulta al Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno. La instancia busca quelas personas y organizaciones de este pueblo entreguen propuestas vinculadas a sus derechos, en la elaboración y deliberación de normas constitucionales.

Se trata de laPrimera Jornada Preparatoria, la que se realizará presencialmente desde las 09:00 horas en la dependencia municipal Villa Albergue. Aquí se informarán de las distintas etapas del proceso y se someterá a deliberación la propuesta metodológica que hoy considera la consulta. Así, al término de la jornada, serán las y los participantes del pueblo los que podrán adecuar este procedimiento de participación.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, indicó que “estamos contentos, esto es súper importante para la Convención y lo seguiremos apoyando”. Mientras que Carolina Videla, constituyente por Arica y Parinacota, sostuvo que “se ha dispuesto todo lo necesario para que se lleve a cabo esta consulta y para que el pueblo tribal integre este proceso. Para construir la Constitución que todas y todos soñamos”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.