Noticias

Imagen: istockphoto.com
Fallo unánime.

Las costas son una materia que no forma parte de la sentencia, por lo que el recurso de apelación interpuesto en contra del fallo que acoge un recurso de protección, sin costas, es inadmisible.

La actora alegó que la sentencia le causó grave perjuicio por no haber condenado a su oponente al pago de las costas pese a desplegar una conducta ilegítima y a que no tuvo motivos plausibles para litigar.

12 de marzo de 2022

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto en contra de la sentencia de la Corte de Concepción que acogió un recurso de protección, sin embargo, no condenó en costas a la recurrida.

La Corte de Concepción acogió la acción cautelar interpuesta en contra de un sujeto que realizó publicaciones que la actora estimó injuriosas, divulgó imágenes del rostro de ésta, además de información personal y privada.

Lo anterior, al considerar que las publicaciones efectuadas, así como los comentarios proferidos por la recurrida, poseen la entidad suficiente para vulnerar el derecho a la honra de la actora, y le ordenó eliminar de su Facebook la publicación vulneratoria de derechos, sin condenarla costas.

En contra de la sentencia, el actor interpuso recurso de apelación, el que tuvo como objeto que se condenara en costas a la recurrida, toda vez que, a su juicio, no tuvo motivos plausibles para litigar.

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de apelación, debido a que las costas son una materia que no forma parte de la sentencia.

Refuerza lo sostenido el hecho de que el numeral 11 del Auto Acordado sobre tramitación y fallo del recurso de protección establece que tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema, cuando lo estimen procedente, podrán imponer la condenación en costas, sin que se establezca respecto de la decisión de la Corte de Apelaciones en este extremo la procedencia de recursos.

 

Vea texto de la resolución de la Corte Suprema Rol N°6.627-2022 y sentencia de la Corte de Concepción rol N°12.487-2021.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *