Noticias

Corte Suprema
Recurso de casación inadmisibe.

Corte Suprema rechaza demanda de cobro de honorarios de abogado que intervino en proceso de impugnación de liquidaciones tributarias.

El máximo Tribunal desestimó el recurso por estar mal planteado.

13 de abril de 2022

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación en la forma interpuesto en contra de la sentencia que rechazó la demanda de cobro de honorarios de abogado que intervino en proceso de impugnación de liquidaciones tributarias.

El fallo señala que al analizar el libelo de casación se observa que el reproche se dirige a cuestionar el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago en cuanto desestimó un recurso de casación en la forma deducido contra la sentencia de primer grado. Es decir, se orienta a sustentar errores de derecho que se contendrían en la sentencia de casación, no en la confirmatoria de la de primer grado.

La resolución agrega que, el artículo 63 N°1 letra a) del Código Orgánico de Tribunales dispone que las Cortes de Apelaciones conocerán en única instancia de los recursos de casación en la forma que se deduzcan en contra de las sentencias dictadas por los jueces de letras de su territorio jurisdiccional. La palabra ‘instancia’, en este caso, está tomada en el sentido de que el fallo que resuelve el correspondiente recurso de casación en la forma no es susceptible de ningún otro recurso ni puede ser revisado, de consiguiente, por ningún tribunal superior (Mario Casarino Viterbo, Manual de Derecho Procesal Orgánico, Quinta Edición Actualizada, Tomo I, página 161).

Además afirma que, es menester expresar que el fallo de casación no puede ser impugnado a su vez mediante el recurso de casación en la forma, toda vez que, por su naturaleza, tampoco es de aquellas resoluciones mencionadas en el artículo 766 del Código de Procedimiento Civil.

Por lo tanto, no resulta admisible el recurso de casación en la forma en cuanto se interpone únicamente contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de casación formal deducido por el compareciente contra la sentencia del tribunal de primera instancia.

 

Vea sentencia Corte Suprema Rol Nº92.289-2021, Corte de Santiago Rol N°6575-2019 y primera instancia Rol C-3655-2016

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *