Noticias

Atendida la índole, gravedad y reiteración de las infracciones constatadas.

Corte Suprema ordenó abrir cuaderno de remoción del ministro de la Corte de Copiapó Juan Antonio Poblete Méndez por el retraso en la dictación de sentencias a su cargo.

El máximo tribunal otorgó al ministro Juan Antonio Poblete Méndez un plazo de 15 días para sus realizar descargos.

27 de abril de 2022

La Corte Suprema ordenó abrir cuaderno de remoción del ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó Juan Antonio Poblete  Méndez por el retraso en la dictación de sentencias a su cargo.

La decisión se adoptó por el Pleno luego de recibir un informe elaborado por  la Corte de Apelaciones de Antofagasta y escuchar los alegatos de la defensa del ministro Poblete.

Afirma que atendida la índole, gravedad y reiteración de las infracciones constatadas en la investigación disciplinaria, se dispone la apertura de un cuaderno para estudiar la eventual remoción del ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó señor Juan Antonio Poblete Méndez”, dice la resolución. La que otorga al ministro Poblete Méndez un plazo de 15 días para realizar sus descargos.

La vocera de la Corte Suprema, ministra Ángela Vivanco Martínez,  explicó la resolución dictada por el máximo tribunal: «Se han resuelto dos temas. Uno es la situación del ministro Poblete desde el punto de vista de la sanción que él había recibido que era de cuatro meses de suspensión y que finalmente se confirmó por parte de la Corte Suprema y se dio por cumplida, porque llevaba bastante tiempo en suspensión. Lo segundo, es que en atención al incumplimiento de funciones que él había presentado se ordenó la apertura de un cuaderno de remoción y en consecuencia ese es el proceso que se va a iniciar  y se le han dado 15 días al ministro para indicar cuáles son sus observaciones y su informe sobre las materias ha tenido de complejidad o dificultad desde el punto de vista de su ejercicio», dijo.

Agregó que él tuvo defensa efectiva en la sanción que había recibido. Hubo alegatos por parte de su abogado  y ahora, por supuesto, puede nombrar un abogado dentro del procedimiento que se le seguirá, y en definitiva van a estar todas las instancias en que se puede analizar la prueba y los antecedentes que él quiera presentar”.

 

Vea resolución cuaderno de remoción

Vea resolución de sanción

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. creo que esta muy bien hacer justicia. pero creo que cuando un superior como del Poder Judicial, y otras instituciones, cea Carabineros. Ejército. Fuerza Aérea. etc . son condenable y poco falta la pena de muerte, Pero este juez , que condeno a delincuentes por homicidios en reiteradas veces , como muchos jueces y fiscales que están en un buen comportamiento y luego caen en lo mismo, por último en los sectores públicos todos sabemos que desde el presidente de la República, hacia bajo uno , no se pueden quemar las manos por nadie. pero corruptos hay, pero no podemos hechar gente buena que lo que sucede hoy en nuestro país, niños después de estudiar su enseñanza media ingresa a Pdi. Carabineros de Chile, etc . y le piden que su abuela que esta en el cementerio de la fianza de que ella pagará lo que se compromete sus padres y si no la abuela paga todo.y podría estar escribiendo tantas cosas pero fuera la política y corruptos y Senadores. diputados Alcaldes etc.porque muchos tendría que estar presos por todo los robos que hacen al país.