Diario Constitucional

Recurso de protección acogido.

Al momento de notificar los cargos en un sumario administrativo debe ponerse a disposición del investigado el cuaderno sumarial.

De esta forma, el funcionario puede ejercer correctamente su derecho a defensa.

Por Redacción·08 de mayo de 2022·2 min de lectura
Corte Suprema ordena a juez árbitro recibir a prueba una demanda incidental de rendición de cuentas y determinación de frutos civiles.
Referencial

La Corte de Valparaíso acogió el recurso de protección interpuesto por un ex funcionario de la PDI en contra del fiscal del sumario seguido en su contra.

En su libelo, el recurrente indica que, tras 30 años de servicio, fue llamado a retiro absoluto, alcanzando el grado de Prefecto. Añade que al momento de su retiro se encontraba en curso un sumario administrativo iniciado en noviembre de 2021, por la supuesta recepción de una asignación que no le correspondía por habitar en un inmueble fiscal en la ciudad de Vallenar, su última destinación de servicio, designándose al recurrido como fiscal del sumario.

En tal contexto, refiere que fue notificado de los cargos en la ciudad de La Serena, no obstante, en tal acto no se le hizo entrega de la copia del cuaderno sumarial para preparar sus descargos, considerando que luego de la notificación le asisten 5 días para oponerse, en razón de los artículos 22 y 23 del Reglamento de Sumarios e Investigaciones Sumarias de la PDI.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.