Opinión.
«La consulta previa y los límites del Tribunal Constitucional en el Perú», por Javier La Rosa Calle.
Para el Tribunal Constitucional del Perú la consulta previa de pueblos indígenas y afro no es un derecho fundamental.

En una reciente publicación de Agenda Estado Derecho se da a conocer el artículo «La consulta previa y los límites del Tribunal Constitucional en el Perú», por Javier La Rosa Calle (*).
Un importante debate se desarrolla después de la publicación de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de Perú (Exp. 03066-2019-PA/TC) que, por mayoría, declaró improcedente un recurso de agravio constitucional que dos comunidades indígenas aimaras habían interpuesto respecto a una sentencia del Poder Judicial que no había amparado su solicitud para declarar la nulidad de unas concesiones —que se superponían en por lo menos la mitad del territorio comunal— otorgadas por el gobierno peruano en favor de una empresa minera.
Las mayores críticas y preocupaciones señalan que resulta gravísimo que la sentencia del TC establezca, sin mayor motivación, que el derecho a la consulta previa no es un derecho fundamental y, además, que no está recogido en la Constitución, por lo que no podía ser materia de amparo por la máxima instancia de protección jurisdiccional existente en el Perú.
Te puede interesar

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Tribunal de Argentina revoca prisión preventiva de imputado con discapacidad visual lo que obliga al sentenciador penal a tener una especial consideración al momento de resolver durante todas las etapas del proceso penal.

Mala gestión de residuos industriales.
Contaminación ambiental que pone en riesgo la salud de la población merece sanción penal, resuelve Tribunal Supremo de España.

Presunción de inocencia.
La Autoridad debe abstenerse de publicar en el registro de recompensas a personas no condenadas penalmente, resuelve Tribunal Constitucional de Perú.

