Noticias

Exige integración de alumnos a Instituto.

Juzgado de Garantía de Iquique ordena la internación provisoria de alumno imputado por amenazas a docentes a través de cuenta de Instagram.

El imputado desde su domicilio y por medio de la cuenta de Instagram confesiones_institutodelmar22, realizó una serie de amenazas serias y verosímiles, a la directora y docentes del Instituto del Mar de Iquique, en las que exigía que un grupo de alumnos que se encuentran suspendidos y en proceso de expulsión –incluido él– fueran reintegrados al establecimiento.

20 de mayo de 2022

El Juzgado de Garantía de Iquique dejó sujeto a la medida cautelar de internación provisoria del adolescente J.F.P.R., imputado por el Ministerio Público como autor del delito reiterado de amenazas y tráfico de drogas. Ilícitos perpetrados el martes y miércoles de la semana pasada y ayer, respectivamente, en la ciudad.

En la audiencia de formalización, el magistrado ordenó la internación provisoria de J.F.P.R. por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Al resolver la necesidad de cautela, el magistrado razonó que: “La medida cautelar debe guardar relación con la gravedad de los hechos y esa gravedad no puede solo significar sanción probable, sino también carácter del delito; y estamos en presencia de reiteradas amenazas, que son de claro tenor intimidante, la víctima o víctimas también corren una suerte de peligro, en caso que el imputado pueda estar en libertad; se amenaza a la familia, con presumiblemente, armas de fuego y las fotografías dan cuenta que podría existir un acceso a armas que podría conducir, quizás, a una materialización”.

Entre el martes 10 y miércoles 11 de mayo de 2022, el imputado desde su domicilio y por medio de la cuenta de Instagram confesiones_institutodelmar22, realizó una serie de amenazas serias y verosímiles, a la directora y docentes del Instituto del Mar de Iquique, en las que exigía que un grupo de alumnos que se encuentran suspendidos y en proceso de expulsión –incluido él– fueran reintegrados al establecimiento. En los mensajes, de no acceder al requerimiento, J.F.P.R. advertía con consecuencias mortales a las víctimas, incluidas sus grupos familiares.

Asimismo, el adolescente subió a la red social fotografías en que exhibía elementos que impresionan como armas de fuego, incluidas imágenes captadas en los baños y el patio del liceo, con textos en los que amenazaban con disparar; y por medio de la aplicación Whatsapp, envío a una inspectora del establecimiento educacional un archivo de audio en que amenazaba nuevamente a la directora, junto a otras fotografías en que aparece con una máscara y un arma de fuego.

Finalmente, ayer 18 de mayo, funcionarios de la Policía de Investigaciones dieron cumplimiento a la orden de detención y de entrada y registro al domicilio del imputado, descubriendo en el closet de su dormitorio, un paquete contenedor de cocaína base, con un peso de 880 gramos; además de 19 vainillas de fogueo percutidas y nueve sin percutar; dos vainillas de municiones de fuego de 9 milímetros percutidas y una funda de pistola.

Vea Audiencia Formalización

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas