Diario Constitucional

Fallo dividido.

Departamento de Extranjería debe notificar a recurrente resolución que otorga la carta de nacionalización, cumpliendo con las formalidades que la ley impone a tal acto.

El acto terminal debe orientarse a cumplir con los artículos 7, 8, y 9 de la Ley N°19.880, en relación con la igualdad ante la ley que le asiste al solicitante.

Por Redacción·20 de mayo de 2022·3 min de lectura
Departamento de Extranjería debe notificar a recurrente resolución que otorga la carta de nacionalización, cumpliendo con las formalidades que la ley impone a tal acto.
Referencial

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Santiago, que desestimó el recurso de protección interpuesto por un particular en contra del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.

En su libelo, el actor señala que en 2018 presentó solicitud de nacionalidad ante la recurrida, la cual en junio de 2020 calificó su petición como aceptada, y dio curso al pago de derechos para iniciar la confección de su carta de nacionalidad. No obstante, a la fecha de interposición del recurso, no ha sido notificado aún acerca del estado de avance de su petición de nacionalización.

Sostiene que tal omisión infringe los principios de celeridad y conclusivo de los artículos 7 y 8 de la Ley N°19.880, al mantenerlo en espera de un acto administrativo por un plazo largamente mayor a los establecidos por la norma, vulnerando de igual forma sus garantías de igualdad ante la ley y no ser juzgado por comisiones especiales; por lo tanto, pide a la Corte que ordene al Departamento de Extranjería notificar conforme a derecho el estado oficial de su petición de nacionalidad.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.