Diario Constitucional

Recurso de casación en el fondo acogido.

Crédito con garantía estatal otorgado para financiar estudios superiores se debe excluir del procedimiento de liquidación voluntaria de bienes del deudor.

Ha de estarse a la aplicación de una norma especial antes de recurrir a las normas generales. Si el legislador estimó necesario establecer en cada caso un derecho especial diverso, es porque no quiere la interferencia del uno en el otro.

Por Redacción·30 de mayo de 2022·4 min de lectura
Imagen: Econtinua.uct.cl
Referencial

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Corte de Temuco, que confirmó la sentencia de primera instancia que no dio lugar a la exclusión de crédito por concepto de Fondo Solidario de Crédito Universitario, solicitada en representación de la acreedora Universidad Católica de Temuco.

El deudor compareció ante el 2° Juzgado Civil de esa ciudad solicitando su liquidación voluntaria de bienes, instancia ante la cual compareció la Universidad pidiendo se excluya el crédito con garantía estatal del deudor del procedimiento concursal al estar sujeto a una regulación especial consagrada en las Leyes N°18.591 y 19.287, solicitud a la que no hizo lugar el tribunal civil por estimarla improcedente, decisión que fue confirmada por la Corte en alzada.

En su libelo de nulidad, el recurrente acusa la infracción del artículo 8 de la Ley N°20.720, que dispone que las normas contenidas en leyes especiales prevalecerán sobre las disposiciones de esta ley, por lo que el crédito del cual es titular, al encontrarse regulado en leyes especiales, esto es, la Ley N°18.591 y la 19.287, ha de ser excluido de la aplicación del procedimiento concursal de liquidación de bienes que aquella regula.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.