Noticias

Imagen: Extraída del recurso.
Derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Acción de protección de la Municipalidad de Ancud contra el MINSAL por no dar respuesta a las solicitudes de decretar alerta sanitaria, se acoge a trámite por la Corte de Puerto Montt.

El actuar omisivo de la Ministra de Salud, atenta contra la obligación de los órganos de la Administración del Estado de brindar una respuesta frente a las solicitudes que se le formulan, conducta que deja a los recurrentes en la incertidumbre respecto de lo solicitado, sin justificación.

7 de junio de 2022

La acción fue presentada ante la Corte de Puerto Montt conjuntamente por la Municipalidad de Ancud y Juntas de Vecinos de la comuna, en contra del Ministerio de Salud por la grave situación derivada del retiro, almacenamiento, trasvasije y disposición de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD).

En su líbelo, las recurrentes exponen que tras el término de la vida útil del vertedero de Ancud, del año 2019 a la fecha, la comuna se ha visto enfrentada a un problema sanitario de relevancia, a propósito de la ausencia de un sitio de disposición final de RSD, de conformidad a la normativa sanitaria y ambiental vigente.

Indican que actualmente la comuna tiene aproximadamente más de 500 toneladas de basura sin poder retirar, cuestión que se le hace imposible subsanar sin la ayuda de la autoridad sanitaria.

En ese contexto, exponen han remitido a la máxima autoridad del Ministerio de Salud dos oficios solicitando que se declare Alerta Sanitaria y decreten las medidas tendientes a regularizar la situación de la basura en la comuna, sin embargo, no han recibido respuesta alguna, incumpliendo aquellas con su obligación de dar respuesta a las solicitudes que se le formulan.

Sostienen que esta omisión ilegal y ha privado, perturbado y amenazado las garantías fundamentales previstas en el artículo 19 N°1, N°2, N°8 y N°9 de la Carta Fundamental, y solicitan se les ordene emitir el pronunciamiento que en derecho corresponda respecto de la solicitud de decretar Alerta Sanitaria y decretar medidas para el retiro, almacenamiento, trasvasije y disposición de RSD, en un establecimiento que cuente con autorización sanitaria y ambiental.

La Corte de Puerto Montt declaró admisible el recurso, pero denegó la Orden de no Innovar solicitada por la recurrente.

 

Vea texto de la resolución Corte de Puerto Montt Rol N°2.953-2022 y del recurso.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *