Recurso de protección acogido.
Corte de Apelaciones de Santiago ordena al Minsal financiar medicamento que requiere paciente con cáncer de mamas avanzado.
El Tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario de la cartera recurrida al denegar la cobertura del medicamento recomendado por el equipo médico tratante.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto por la Fundación Mujer y Cáncer Chile y le ordenó al Ministerio de Salud entregar financiamiento para la adquisición y suministro de medicamento que requiere paciente con cáncer de mamas avanzado.
El fallo señala que, es un hecho indubitado la pertinencia cierta y precisa el tratamiento antes mencionado por el grado de avance de la enfermedad de la paciente, puesto que dicha terapia es la única que tendría beneficio ante el cáncer metastásico que la afecta.
La resolución agrega que, no obstante habiendo la médico oncóloga tratante, haber dado inicio a los trámites ante el Comité de Drogas de Alto Costo del Ministerio de Salud recurrido, para solicitar el financiamiento del medicamento TDM-1 (ADO TRASTUZUMAM EMTANSINA O KADCYLA), y ya que el tratamiento no daba resultado, al constatarlo científicamente mediante PET, pues la enfermedad actualmente evidencia progresión, informes médicos de 25 de marzo de 2022 y de fecha 29 de abril de 2022, la respuesta de ese comité en dos oportunidades no fue la esperada de manera razonable a pesar de los incontrovertibles antecedentes médicos, por cuanto, respondió que: (…) de momento comité DAC no aprueba TDM-1 paliativo como observación y como causal de rechazo: ‘No cumple criterios de inclusión’.
Te puede interesar

Recurso de protección acogido.
Corte Suprema falla a favor de Concejales de Cisnes por negarles el derecho constitucional de expresarse en las sesiones del Concejo Municipal.

Recurso de protección acogido.
Corte de Copiapó ordena reintegro de voluntario de Bomberos.

Derecho a la vida.
Isapre debe otorgar cobertura por el periodo que el médico tratante indique para el medicamento “Avastin”, ordena la Corte de Temuco.

