Noticias

Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Medida provisional de urgencia suspende la deportación hacia Ruanda de un grupo de migrantes que solicitaron asilo en el Reino Unido.

Mediante la resolución, el Tribunal detuvo la decisión impulsada por el gobierno británico, quien pretendía enviar a los migrantes hacia la nación africana.

18 de junio de 2022

Una medida provisional dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), impidió que las autoridades británicas deportaran a un grupo de migrantes hacia Ruanda. La decisión se tomó como consecuencia de una solicitud destinada a evitar que un ciudadano iraquí, solicitante de asilo, fuera reubicado en África.

El tribunal estimó, que la deportación de este migrante no era procedente, en razón a que su situación migratoria en el Reino Unido aún estaba siendo revisada por los tribunales locales, y que, su expulsión a Ruanda pueda causarle un daño inminente e irreversible, argumento que contiene los presupuestos necesarios para dictar una medida provisional, al tenor de la regla 39 del TEDH. En tal sentido, la medida sostiene que la expulsión de esta persona debe resolverse cuando se agoten las instancias judiciales en los estrados británicos, debiendo existir sentencia firme, lo cual, no es un obstáculo para que el afectado pueda acudir posteriormente al TEDH con el fin de accionar judicialmente.

La decisión del TEDH, ha provocado una avalancha de acciones judiciales en las Cortes británicas, interpuestas por ONGs y particulares que buscan evitar o aplazar la expulsión de otros migrantes que se encuentran en una situación análoga.

Sin perjuicio de su salidad de la Unión Europea, el Reino Unido aún está sometido a la jurisdicción del TEDH, en su condición de Estado miembro del Consejo de Europa, y por ratificar el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

¿Qué son las medidas provisionales?

Son resoluciones judiciales emitidas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dictadas en casos excepcionales, tales como, que el solicitante se encuentre en un peligro real e irreversible, o por la decisión de alguna autoridad. Sus efectos son temporales y no buscan prejuzgar o modificar alguna resolución judicial que se dicte con posterioridad a la entrada en vigencia de la medida en el país en que encuentre el afectado.

 

Vea medida provisional del TEDH.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.