Diario Constitucional

CGR.

Sistema de seguridad instalado en la página web de la Dirección General de Aguas, se ajusta a la normativa aplicable.

En la implementación segura de los sistemas y sitios web deben aplicarse estándares de desarrollo, compatibilidad y las directrices principales de las normas internacionales y nacionales sobre seguridad.

Por Redacción·22 de junio de 2022·2 min de lectura
Imagen: canal21tv
Referencial

Se solicitó a la Contraloría General de la República la reconsideración del Oficio N°E54.941 de 2020 de la II Contraloría General Metropolitana de Santiago, a través del cual se abstuvo de pronunciarse sobre la legalidad de lo obrado por la Dirección General de Aguas (DGA) y remitió su presentación al Consejo para la Transparencia (CPLT), en cuanto a la implementación del sistema recaptcha como requisito para acceder en línea a la información oficial hidrometereológica y de calidad de las aguas.

Requerida información, la DGA indica que el uso del sistema recaptcha tiene por finalidad evitar una posible vulneración a la integridad y operatividad de las bases de datos institucionales. Añade que su utilización se enmarca dentro de la Política General de Seguridad de la Información del Ministerio de Obras Públicas (MOP); y que su implementación no impide el acceso a la información pública que se entrega a través de la aplicación de datos satelitales, pues en la plataforma es posible consultar hasta 6 parámetros diarios de tres estaciones distintas por un lapso de 3 meses en forma simultánea -pudiendo obtener un reporte impreso o descargar una planilla de cálculo en línea- y, en caso de requerir datos de un período superior, el interesado puede ejercer su derecho de acceso a la información.

Al respecto, el ente contralor indica que los órganos de la Administración del Estado cuentan con facultades para adoptar las medidas tendientes a resguardar la seguridad de sus sitios web y, con ello, la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.