Noticias

TEDH.

Persecución del Estado ruso hacia Testigos de Jehová es declarada ilegal.

En respuesta, el gobierno promulgó una ley que desconoce la jurisdicción del Tribunal respecto de Rusia.

24 de junio de 2022

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declaró ilegal la persecución a los Testigos de Jehová en Rusia y dispuso que el gobierno de la Federación Rusa libere a todos los miembros de la agrupación detenidos; determinó que devuelva todas las propiedades confiscadas a la organización religiosa o efectúe un pago de compensación de casi 64 millones de dólares por concepto de daños materiales.

El mismo día en que se dio a conocer el fallo, el gobierno ruso aprobó una ley que desconoce la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a fin de evitar futuros cargos derivados de sus acciones bélicas.

En su sentencia, el TEDH no solo aborda los más de veinte casos denunciados entre 2010 y 2019 por unos 1400 demandantes, sino que, además, establece que Rusia “(…) debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar la terminación de todos los procedimientos penales pendientes contra los Testigos de Jehová asi como la liberación de todos los testigos que han sido privados de su libertad”.

En julio del año 2017, el Tribunal Supremo de Rusia, a petición del Ministerio de Justicia, declaró a los Testigos de Jehová como una organización extremista y criminalizó toda su actividad. Desde entonces, más de 600 testigos de Jehová, entre 20 y 91 años, fueron acusados penalmente ante los tribunales rusos bajo cargos de participar en actividades de una organización extremista, según cifras del portal www.jw.org.

Al respecto, el TEDH sostiene que, “(…) encuentra que la definición de extremismo es demasiado amplia en la ley rusa y ha sido incorrectamente aplicada para procesar a los creyentes y ministros religiosos solamente sobre la base de sus creencias”. Destaca también que los tribunales rusos “(…) no identificaron ninguna palabra, acto o acción de los solicitantes que estuviera motivado o viciado por la violencia, el odio o la discriminación contra otros”.

En el mismo orden de razonamiento, el Tribunal sostiene que, “(…) existen indicios de una política de intolerancia por parte de las autoridades rusas hacia las prácticas religiosas de los testigos de Jehová”. Menciona también que las autoridades rusas permitieron “fallas procesales” graves y citó como ejemplo el hecho de que la Corte Suprema Rusa hubiese basado su sentencia en informes de expertos sesgados seleccionados por la misma Policía y los fiscales “en lugar de revisar las publicaciones de manera imparcial”. En tal sentido, hace notar que la ley sobre el extremismo fue redactada “(…) estratégicamente de manera tan amplia y vaga que dio lugar a que las autoridades actuaran arbitrariamente contra los testigos de Jehová en toda la Federación Rusa”.

La reacción desde Moscú no se hizo esperar, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, justificó el proyecto de ley que desconoce la jurisdicción del TEDH sobre Rusia, al señalar que “(…) algunas de las decisiones de la Corte de Estrasburgo entran en contradicción directa con la Constitución rusa, con nuestros valores y tradiciones”.

La ruptura de Rusia y su desconocimiento a la jurisdicción del TEDH deja en la orfandad a otros miles de ciudadanos rusos que ven en esa entidad del Consejo de Europa un apoyo a su reclamo para asegurar el respeto gubernamental a la vigencia de los derechos humanos en su país.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *