Noticias

Dirección General de Aguas.

Se mantiene la suspensión del proceso de consulta indígena para proyecto vial “Ruta del Villarica”.

Esto, con ocasión de la crisis sanitaria, y en atención a las facultades que el artículo 18 del DS N°66 le otorga al Ministerio de Obras Públicas en casos excepcionales.

26 de junio de 2022

Por medio de la Resolución N°1331, la Dirección General de Aguas mantiene la suspensión del proceso de consulta indígena, respecto de un proyecto de obra vial en la provincia de Cautín.

La Dirección General de Obras Públicas (DGOP), por medio de una Resolución Exenta, comenzó el proceso de Consulta Indígena respecto al Proyecto de iniciativa privada, denominado «Concesión Vial Ruta del Villarrica, Región de la Araucanía, Provincia de Cautín» en el año 2017, por lo que se informó el inicio de dicho proyecto a las comunidades indígenas de Pucón, Freire y Villarrica.

En tal sentido, el Decreto Supremo Nº66, ha señalado las 5 etapas que establece el proceso de Consulta Indígena, cuales son, “1) Planificación del proceso de consulta; 2) Entrega de información y difusión del proceso de consulta; 3) Deliberación interna de los pueblos indígenas; 4) Diálogo; Sistematización, Comunicación de Resultados, y; 5) Término del proceso de consulta”. Esto, en relación al estado de avance del proyecto, el cual en el mes de noviembre del año 2017 ya se encontraban en la primera etapa, terminando la misma en el mes de diciembre de 2018.

Asimismo, la autoridad informa que en el mes de marzo 2019 ya se encontraba en la etapa 2 del proceso en comento, la que se desarrolló hasta la fecha de la dictación de la resolución exenta del 27 de enero de 2020.

La empresa encargada de las obras, ya en marzo de 2016 manifestó la necesidad de ejecutar tareas complementarias, a fin de realizar modificaciones al proyecto como consecuencia de los procesos de participación ciudadana y Consulta Indígena llevados por el MOP, razón por la cual, en atención a estas readecuaciones y cambios en el proyecto, el Inspector Fiscal debió informar a las comunidades indígenas de la situación, pues en estos cambios el MOP debía reevaluar el modelo de concesión en el marco del desarrollo de la iniciativa privada pretendida.

En relación a lo anterior, y considerando que en la etapa de «Entrega de información y difusión del proceso de Consulta Indígena” tiene como fin entregar todos los antecedentes necesarios para llevar adelante el proceso, el proponente informa que fue imposible terminar con el análisis técnico y económico. De esta manera, atendida a la facultad del Ministerio de Obras Públicas para ello, se suspendió el proceso de Consulta Indígena, según lo solicitado expresamente por las Comunidades Indígenas mediante acta de fecha 29 de noviembre del año 2019, en atención a lo dispuesto en el artículo 18 del DS N° 66 que establece «(…) el pueblo indígena susceptible de ser afectado directamente podrá solicitar fundadamente al órgano responsable, la suspensión del proceso de consulta juntamente con el plazo de la etapa correspondiente”. Situación que fue mantenida durante el año 2020 debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

En mérito de lo expuesto, el MOP ha estimado procedente mantener la suspensión del Procedimiento de Consulta Indígena, hasta verificar la existencia de avances en los estudios de desarrollo del proyecto.

 

Vea texto íntegro de la Resolución N°1331.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *