Diario Constitucional

Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Negativa a entregar información del expediente de una causa penal vulnera el principio de igualdad ante ley y el derecho a la no discriminación del condenado.

Tanzania incurrió en responsabilidad al negar los antecedentes procesales a un condenado a 30 años de prisión por delitos de robo, lo cual impidió que ejerciera una debida defensa ante tribunales.

Por Redacción·16 de julio de 2022·1 min de lectura
Negativa a entregar información del expediente de una causa penal vulnera el principio de igualdad ante ley y el derecho a la no discriminación del condenado.
Referencial

La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, resolvió acoger la demanda interpuesta por un condenado a robo a mano armada y robo con violencia, que se encuentra privado de libertad desde 1995.

En la demanda se acusa al Estado Tanzano de privar al actor, arbitrariamente, del expediente de sus procesos penales, lo que vulneró su derecho al debido proceso y además evitó que pudiera apelar a las sentencias condenatorias dictadas en su contra. Por ello exige una compensación económica por concepto de daño moral, daño emergente y lucro cesante.

En sus consideraciones de fondo la Corte observa que, a pesar de estar debidamente notificado, el Estado no contestó las alegaciones del demandante en tiempo y forma, por lo que está llano a dictar sentencia en su rebeldía.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.