Noticias

Imagen: San Damian Molokai.
Permiso laboral de dos horas cada dos meses.

Proyecto de ley otorga a trabajadores permiso para que asistan a reuniones con profesores de sus hijos o a quienes ejercieren el rol de apoderados.

El protagonismo de los padres en la formación de sus hijos ha declinado, y el principal motivo que explica esta situación es la carga laboral que estos deben cumplir.

18 de julio de 2022

La moción, patrocinada por los Diputados Héctor Barría, Fernando Bórquez, Stephan Schubert, Eduardo Cornejo, Andrés Jouannet, Hugo Rey y las Diputadas Helia Molina, Francesca Muñoz y Sara Concha Marta González, modifica el Código del Trabajo para otorgar a los trabajadores un permiso especial para asistir a reuniones en calidad de apoderados de niños, niñas o adolescentes en edad escolar.

Los autores del proyecto señalan que la participación de los padres o de quien ejerce una labor de tutoría o cuidado de un niño, junto a la formación escolar, es esencial para el desarrollo de estos.

Sin embargo, advierten que el protagonismo de los padres en la formación de sus hijos ha declinado, y el principal motivo que explica esta situación es la carga laboral que estos deben cumplir.

Por este motivo indican que los padres requieren de más tiempo para asistir a las reuniones de apoderados de sus hijos, o de quienes son sus pupilos, puesto que el horario laboral juega muchas veces en contra de aquello y otros factores como los tiempos de desplazamiento deben ser considerados también.

En virtud de lo anterior, a través de un artículo único, proponen introducir un nuevo artículo 66 quinquies en el Código del Trabajo, que otorga un permiso laboral de dos horas, cada dos meses, a trabajadores contratados por más de treinta días, para asistir a reuniones con profesores de sus hijos, pupilos, niños o jóvenes respecto de quienes ejercieren el rol de apoderado. Sumado a ello, establece que el uso de este permiso deberá ser continuo y no se podrá parcelar su duración. Por último, señala que el empleador podrá solicitar al establecimiento educacional la acreditación de dicha reunión.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara.

 

Vea Boletín N°15180-13 y siga su tramitación aquí. 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *