Remitido a la presidencia del Senado.
Corte Suprema emite informe sobre proyecto de ley que crea cargos de conservadores y nuevas notarías.
La Corte estima que el tema objeto del presente proyecto es más simple de solucionar por una vía distinta a la legislativa, por cuanto los artículos 400, 450 y 454 del Código Orgánico de Tribunales permiten al Presidente de la República determinar el número de notarios, conservadores y archiveros que considere apropiados, previo informe de la Corte de Apelaciones respectiva, estableciendo la normativa reglamentaria pertinente.

Reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema analizó el contenido del proyecto de ley que: “Modifica diversos cuerpos legales, para crear cargos de conservadores y permitir el establecimiento de nuevas notarías, en los términos que indica”. Informe que fue remitido a la presidencia del Senado hoy, jueves 21 de julio de 2022.
La Corte estima que el tema objeto del presente proyecto es más simple de solucionar por una vía distinta a la legislativa, por cuanto los artículos 400, 450 y 454 del Código Orgánico de Tribunales permiten al Presidente de la República determinar el número de notarios, conservadores y archiveros que considere apropiados, previo informe de la Corte de Apelaciones respectiva, estableciendo la normativa reglamentaria pertinente. Se trata, en este caso, de una determinación política más expedita que permite abordar las necesidades que se detectan en el presente informe.
Añade que anexo a lo anterior resulta indispensable la regulación de los honorarios de tales ministros de fe, con el objeto de dar plena garantía a los usuarios.
Te puede interesar

Remitido a la vicepresidencia del Senado.
Corte Suprema envía informe sobre proyecto de ley que modifica criterios para decretar la prisión preventiva.

Recurso de casación en el fondo acogido.
La existencia de una hipoteca sobre el bien que se vende, no es causal suficiente para negarse a practicar la inscripción, pues la constitución de una hipoteca no altera la identidad de la cosa que se vende.

Traslado de Personal
Estado de salud de funcionaria de Carabineros no es motivo suficiente para oponerse a un nuevo destino, desde que puede acceder a tratamientos médicos en el Hospital institucional, o en la red asistencial a lo largo del país.

