Noticias

Ubicado en Puerto Montt.

SMA solicita al Tercer Tribunal Ambiental detención parcial de proyecto inmobiliario de Pocuro Sur tras constatar afectación del Humedal Valle Volcanes.

Este caso tiene como origen una serie de denuncias ciudadanas que evidenciaron que las obras de la inmobiliaria no cuentan con permiso ambiental, lo cual ha generado una alteración en la flora y fauna que habita en este ecosistema, en el que existen especies como el Sapito de cuatro ojos —especie casi amenazada— y el Alerce —especie en peligro.

30 de julio de 2022

La Superintendencia del Medio Ambiente solicitó al Tercer Tribunal Ambiental de forma urgente la autorización para adoptar la medida provisional pre procedimental del artículo 48 letra d) de la LOSMA, esto es, la detención parcial de las obras en los lotes 3-b-2, 3-b-1 y 3-c, correspondiente a las Etapas III y IV del proyecto Vista Cordillera, que integran la Unidad Fiscalizable “Inmobiliaria Pocuro Sur – Sector Valle Volcanes”, llevado adelante por Inmobiliaria Pocuro Sur SpA, ubicado en la ciudad de ciudad de Puerto Montt, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos; luego de constatar que las obras del proyecto, que no cuenta con resolución de calificación ambiental (RCA), han intervenido el Humedal Valle Volcanes, declarado como Humedal Urbano por el Ministerio del Medio Ambiente.

Este caso tiene como origen a 2 denuncias que hacen referencia a “drenajes y obras no autorizadas que destruyen humedal, y por las alteraciones sobre el gran humedal 5 lagunas de Valle volcanes, y posible elusión a someterse a evaluación de impacto ambiental”. A lo anterior, se suman seis denuncias más que dan cuenta de la afectación del Humedal Valle Volcanes. A raíz de estos antecedentes se realizaron tres actividades de fiscalización a cargo de la Oficina Regional SMA Los Lagos donde se constató principalmente movimientos de tierra, canalización de aguas lluvias, excavaciones, remoción de tierra, escarpe y despeje de vegetación dentro del área del humedal.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra señaló que “la ejecución de las obras de este proyecto inmobiliario, como movimientos de tierra, escarpe, corte de vegetación, excavaciones, y drenajes entre otros, efectuadas en área del humedal, han significado una alteración física a los componentes bióticos, a sus interacciones o a los flujos ecosistémicos del humedal Valle Volcanes. De aquí la relevancia de las medidas que estamos ordenando y que buscan mitigar estos impactos negativos a este ecosistema”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional SMA de Los Lagos relevó que “durante las tres actividades de fiscalización que realizamos pudimos evidenciar el riesgo ambiental que ha generado este proyecto inmobiliario al Humedal Valle Volcanes donde cohabitan aves y anfibios, sumada a una importante presencia de vegetación hidrófila”, indicó.

En cuanto a la medida provisional de detención parcial de funcionamiento constituye una medida destinada a impedir la continuidad de la afectación al medio ambiente, causado por las actividades desarrolladas por la empresa. La medida tiene como plazo 15 (quince) días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que ordene la adopción de la medida.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *