Recurso de protección acogido.
Municipalidad de Ovalle debe otorgar licencia de conducir a ciudadano extranjero que se encontraba con su cédula de identidad vencida pero que cuenta con un certificado de residencia en trámite vigente.
La Ley N°21.325 sobre la mantención de vigencia de las cédulas mientras se tramita la residencia definitiva, prima por sobre la Ley N°18.290 que contiene los requisitos para obtener la licencia de conductor, en aplicación de criterios de especialidad y temporalidad de la ley.

La Corte de La Serena acogió el recurso de protección deducido por un ciudadano extranjero contra la Municipalidad de Ovalle, que negó la entrega de su licencia de conducir por tener vencida la cédula de identidad.
En su libelo, el recurrente expone que se encuentra tramitando su permanencia definitiva en el país y que aprobó los trámites necesarios para solicitar su licencia de conducir. Sin embargo, la recurrida se niega a entregársela, aduciendo que no sería posible por tener la cédula de identidad vencida. Hace presente que, al momento de iniciar el proceso de obtención de la licencia, su cédula se encontraba vigente, de acuerdo a la prórroga dada por el Ministerio de Justicia a causa de la pandemia, y que venció mientras tramitaba su permanencia definitiva, por lo que, de acuerdo a la Ley N°21.325, se debe entender que la cédula de identidad mantiene su vigencia. En razón de esos hechos, afirma que el actuar del ente edilicio vulnera su derecho de igualdad ante la ley, puesto que se le deja en una situación desfavorable respecto de quienes no son extranjeros.
En su informe la recurrida pidió el rechazo de la acción entablada, aduciendo que de conformidad al numeral 3 del artículo 13 de la Ley N°18.290, para obtener la licencia de conductor, los postulantes deben contar con “cédula nacional de identidad o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores”, requisito que el actor no cumple.
Te puede interesar

Hechos controvertidos.
Si no se acreditó el daño a postes del tendido eléctrico a consecuencia de obras de mejora que realiza la constructora en ruta publica, la acción de protección debe ser rechazada

Recurso de protección acogido.
Corte de Santiago ordena a municipalidad tramitar solicitud de personalidad jurídica.

Recurso de protección acogido.
Escolares de Caldera que quedaron sin matrícula son amparados por la Corte de Copiapó.

