Noticias

Moción.

Proyecto de reforma constitucional propone que la enseñanza reconocida oficialmente no pueda orientarse a propagar ideología de género.

En el último tiempo el derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza se han visto fuertemente enfrentadas a la llamada “ideología de género”, la cual se ha difundido paulatinamente en los establecimientos educativos del país.

2 de septiembre de 2022

La moción, patrocinada por los Diputados Cristián Araya, Gonzalo De la Carrera, Juan Irarrázaval, Harry Jürgensen, Leonidas Romero, Agustín Romero, Stephan Schubert, Cristóbal Urruticoechea y la Diputada Chiara Barchiesi, modifica la Carta Fundamental para prohibir la difusión de la ideología de género en la enseñanza reconocida por el Estado.

Los autores del proyecto señalan que la Educación y la Libertad de Enseñanza son derechos fundamentales que se encuentran íntimamente ligados, en razón de su naturaleza y función.

Agregan que todas las personas tienen el derecho a recibir educación y poder formarse intelectualmente. Asimismo, las personas tienen el derecho para enseñar libremente los contenidos que se estimen pertinentes, siempre y cuando se respete la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad del país.

Observan que el último tiempo, estos derechos se han visto fuertemente enfrentados a la llamada “ideología de género”, la cual se ha difundido paulatinamente en los establecimientos educativos del país.

Advierten que cada vez son más los padres y apoderados que empiezan a tomar conciencia de esta peligrosa situación, que rivaliza con el derecho a educar de forma preferente a sus hijos, sin intervenciones ideológicas por parte de profesores u organismos estatales.

Sostienen que esta ideología constituye una negación de la biología y la naturaleza humana, y es preocupante que los niños y adolescentes puedan verse expuestos al proselitismo y adoctrinamiento ideológico de este tipo en las aulas de clase.

En virtud de lo anterior, el proyecto de reforma constitucional modifica la Constitución para remplazar el inciso tercero del artículo 19 N°11, por el siguiente:

La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar ideología de género o tendencia político partidista alguna”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15306-07 y siga su tramitación aquí.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *