Noticias

Comiso de la droga y especies incautadas.

TOP de Antofagasta condena a ex funcionario público a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo por tráfico de drogas y tenencia de armas y municiones.

El tribunal, dio por acreditado, que: “Con los antecedentes de diligencias previas de investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas, realizadas por la sección OS7 de Carabineros de Antofagasta, se determinó que un grupo de individuos previamente concertados, transportarían desde la Región de Tarapacá hasta la ciudad de Antofagasta una cantidad indeterminada de drogas”.

18 de septiembre de 2022

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Vladimir Alexis Pizarro Baltras a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico ilegal de estupefacientes. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la comuna.

El Tribunal aplicó, además, a Pizarro Baltras las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 40 UTM.

Asimismo, Pizarro Baltras deberá purgar 3 años y un día de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y municiones.

En la causa, el tribunal impuso a Bernardo Alexander Rojas Reyes, Cristián Andrés Orellana Báez y Pablo Antonio García Pacheco penas de 5 años y un día de presidio mayor, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, como autores del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes.

Finalmente, Orellana Báez deberá purgar 3 años y un día de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena y el pago de una multa de 5 UTM, como autor del delito consumado de receptación de vehículo motorizado; y 541 días de reclusión, multa de 50 UTM, suspensión de la licencia de conducir por el plazo de dos años y la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de uso de placas correspondiente a otro vehículo.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de la droga y especies incautadas.

El tribunal, dio por acreditado, que: “Con los antecedentes de diligencias previas de investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas, realizadas por la sección OS7 de Carabineros de Antofagasta, se determinó que un grupo de individuos previamente concertados, transportarían desde la Región de Tarapacá hasta la ciudad de Antofagasta una cantidad indeterminada de drogas”.

El fallo sostiene que, mediante la utilización de las técnicas de investigación consistentes en escuchas telefónicas, seguimiento y vigilancia, el día 25 de octubre de 2021 en horas de la tarde, se tomó conocimiento que los acusados, se trasladaban en dos vehículos con las sustancias ilícitas, por lo que personal policial instaló servicios policiales de la especialidad, en la Ruta 5 Norte, kilómetro 1.399, sector peaje, localidad de Baquedano y sector Oasis, Ruta 5 Norte con la Ruta B-25, con la finalidad de lograr observar el paso de los vehículos..

La resolución agrega que, a eso de las 00:33 horas aproximadamente del día 26 de octubre de 2021, observaron la llegada al Servicentro del sector Oasis, el automóvil marca Hyundai, modelo Accent, patente HFJG-42, conducido por el imputado WLADIMIR ALEXIS PIZARRO BALTRAS, quien lo hacía con los logos distintivitos del Gobierno de Chile, con el objeto de evitar las fiscalizaciones en la ruta, paralelamente, se observó la llegada de una camioneta color negro, patente HYPC-12, marca Nissan, modelo NP300, conducida por el imputado BERNARDO ALEXANDER ROJAS REYES, acompañado de los imputados PABLO ANTONIO GARCÍA PACHECO y CRISTIÁN ANDRÉS ORELLANA BÁEZ, quienes luego de abastecer combustible e interactuar entre ellos, continuaron su viaje por la Ruta 5 Norte en dirección a la ciudad de Antofagasta, donde la camioneta Nissan NP300 lo hacía antecediendo unos 10 minutos al automóvil Hyundai, modelo Accent.

La resolución detalla que aproximadamente las 01:15 horas personal policial que se encontraba apostado en el sector del peaje de la comuna de Baquedano, observó la camioneta negra antes aludida, utilizada en este tipo de ilícito como punta de lanza, a fin de alertar algún posible control policial en la citada ruta, la cual era conducida por Rojas Reyes, procediendo a su fiscalización, en la cual además viajaban los acusados García Pacheco y Orellana Báez, este último se encontraba a cargo de ese vehículo. Luego y siendo las 01:25 horas aproximadamente, se observó la llegada al citado peaje, del automóvil Hyundai Accent, conducido por Pizarro Baltras, quien luego de ser fiscalizado, portando el logo del Gobierno de Chile y colgada a su cuello una credencial, y consultado por personal aprehensor, reconoció que llevaba sustancias ilícitas y armas de fuego en el porta maletas, procediéndose a incautar la cantidad de 21 paquetes envueltos con nylon transparente color negro, de una sustancia que practicada la prueba de campo arrojó coloración positiva a marihuana, con un peso de 22 kilos 424 gramos; 01 arma de fuego, tipo pistola marca M95-CLASIC, color gris, sin número de serie, con su respectivo cargador con 03 cartuchos 9mm color amarillo 07 cartuchos 9mm, con proyectil color azul y 01 arma de fuego sin marca ni modelo, sin número de serie, con su respectivo cargador, con 03 cartuchos sin percutar, Cal. 11.25, además de la suma de $203.000 pesos y 01 teléfono celular marca Samsung, color negro, procediendo a la detención de todos los imputados. Incautándole a BERNARDO ROJAS REYES, la cantidad de $42.000 y 01 teléfono celular marca Huawei, color verde; al imputado PABLO GARCÍA PACHECO, 01 teléfono celular marca Huawei, color Aurora-Blu y 01 teléfono celular marca Samsung, color negro; y al imputado CRISTIÁN ORELLANA BÁEZ, 01 teléfono celular marca ‘Redmi’, color verde, la suma $25.000. Además se incautó 02 balizas, color negro que venía dentro de la camioneta negra.

Añade que, la camioneta negra marca Nissan, en la que se trasladaban los imputados Rojas Reyes, García Pacheco y Orellana Báez, mantenía encargo por robo de la ciudad de Santiago, según parte denuncia de la 43° Comisaría de Peñalolén, de 16 de octubre de 2021, la que fue previamente sustraída a su propietario de iniciales N.F.L.L. y que en realidad dicho vehículo se hallaba identificado con la patente KHCH-63.

Finalmente, el fallo consigan que siendo las 02:40 horas y previa autorización voluntaria del imputado WLADIMIR PIZARRO BALTRAS, personal policial ingresó a su domicilio ubicado en El Roble de esta ciudad, hallándose en su interior una mochila color negro, marca HEAD, contendora de: 01 paquete de marihuana, con un peso bruto de 01 kilo 62 gramos, 01 paquete de clorhidrato de cocaína con un peso bruto de 522 gramos y 01 paquete de base de cocaína, con un peso bruto de 01 kilo 45 gramos.

 

Vea sentencia Rol Nº243-2022

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *