Noticias

Alcalde de Valparaiso
Interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Universidad del Alba presenta recurso de protección en contra del municipio de Valparaíso por número artístico del colectivo “Las Indetectables”.

Recurrente actúa en representación de todos los niños, niñas y adolescentes que presenciaron el acto como parte del cierre de campaña del apruebo, el cual fue difundido por las redes sociales del Alcalde de la comuna y vulneró los derechos de los menores de edad.

22 de septiembre de 2022

La Universidad del Alba (ex Universidad Pedro de Valdivia), interpuso un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Valparaíso en representación de todos los niños, niñas y adolecentes (NNA) que presenciaron el acto de cierre de campaña de la opción “apruebo”, ocurrido el día 27 de agosto de 2022.

En su libelo, el actor indica que la actividad política se realizó en la Plaza de la Victoria y estaba orientada hacia la familia, iniciándose a las 16:00 con la presentación de diversas agrupaciones musicales y artistas. Refiere que el evento fue difundido por las redes sociales del municipio y del Alcalde de la comuna.

Menciona que avanzada la tarde se presentó un colectivo de artistas denominado “Las Indetectables”, quienes realizaron en presencia de adultos mayores y niños una performance con alto contenido erótico y sexual, que incluyó la manipulación de una bandera chilena en zonas corporales impúdicas en dirección al público.

El recurrente considera que el número artístico presentado por el colectivo Las Indetectables con la anuencia del municipio y del edil, constituye un acto arbitrario e ilegal, que vulneró el derecho a la integridad psíquica y el derecho a la protección de la salud de los niños, niñas y adolecentes que lo presenciaron.

Sobre este particular, el actor invoca de manera conjunta una vulneración al interés superior del niño, niña o adolescente, e invoca la Convención de los Derechos del Niño para resaltar la especial esfera de protección que se debió resguardar el día de los hechos, resaltando “(…) la grave vulneración de derechos que fueron cometidos en contra de los niños, niñas y adolescentes al evento del cierre de la campaña del apruebo, con ofensas a los símbolos patrios y actos de connotación sexual explícitos”.

El recurrente solicita a la Corte declarar que el acto artístico presenciado por los niños, niñas y adolescentes en el evento de cierre de la campaña política del apruebo vulneró su derecho a la integridad psíquica y a la protección de la salud en razón de su interés superior.

La acción fue acogida a trámite por la Corte de Valparaíso, requiriéndose informe a los recurridos.

 

Vea texto del recurso de protección en Corte de Valparaíso Rol N°130.485-2022.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Puedo entender el derecho a la libre expresión,pero fue una gran falta de respeto a todas las personas y a nuestra Bandera Nacional, a mi parecer presenciamos en diferentes formatos,el acto erotico en vivo de terminó de campaña del Apruebo, no fue la forma ni la manera de haber hecho ese tipo de acto tan liberalmente, olvidando el concepto real de la campaña, cabe añadir que no midieron sus actos, no respetaron a los asistentes en su totalidad, una vergüenza pública dicho acto, perdieron el sentido de su Campaña.