Noticias

Estado democrático de derecho.

Corte Interamericana publicó un nuevo Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esta vez dedicado a resaltar la jurisprudencia relativa a la “Independencia Judicial”.

Estas publicaciones tienen por objeto dar a conocer las principales líneas jurisprudenciales del Tribunal en diversos temas de relevancia e interés regional.

9 de octubre de 2022

La Corte Interamericana publicó el Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 37: Independencia Judicial.

Este número está dedicado a la cada vez más amplia Jurisprudencia del Tribunal en materia de independencia judicial y a los principios aplicables al Ministerio Público fiscal en cuanto a la inamovilidad del cargo, procesos de calificación y evaluación, entre otros temas.

La serie Cuadernillos de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene por objeto dar a conocer las principales líneas jurisprudenciales del Tribunal en diversos temas de relevancia e interés regional.

La temática que trata esta publicación había sido abordada parcialmente en el Cuadernillo No. 12 sobre Debido Proceso.

Según la Carta Democrática Interamericana, resulta esencial para la existencia de un Estado democrático de derecho la división de poderes y la independencia de jueces y juezas que resuelven las controversias entre el Estado y las personas respecto de eventuales amenazas o violaciones a los derechos humanos.

Los actuales tiempos en las Américas demuestran múltiples ataques e intentos de lograr la adhesión de los tribunales en sus fallos a las ideas y postulados de los gobernantes de turno.

A través de su abundante jurisprudencia, reseñada en este Cuadernillo, la Corte IDH ha desarrollado los principios tendientes a garantizar la debida independencia de jueces y juezas, como un principio intangible para el Estado democrático de derecho. En esa línea también se han dictado sentencias respecto a la independencia de las y los fiscales, quienes en su carácter de titulares de la acción penal pública deben ser amparados a efectos de impedir arbitrariedades y distintos tipos de discriminación al investigar y llevar a juicio a las personas.

Para abordar estos temas, se han extractado los párrafos más relevantes de los casos contenciosos y opiniones consultivas en que la Corte IDH ha tratado el tema.

En una primera parte del Cuadernillo, se exponen aspectos vinculados con la independencia judicial y, particularmente, su relación con el Estado de derecho, el derecho a un debido proceso legal, la separación del cargo de jueces y magistrados, el juicio político, y los derechos políticos. En la segunda parte, se reseña la jurisprudencia de la Corte IDH sobre la independencia de fiscales, en específico, los estándares sobre independencia judicial que les son aplicables, la inamovilidad de fiscales provisorios, y algunas consideraciones sobre la separación del cargo con base en procesos de evaluación y calificación. Finalmente, en la tercera sección se sistematizan algunas de las medidas de reparación que ha dictado la Corte Interamericana con relación a la independencia judicial y de fiscales.

 

Vea texto de la publicación.

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *