Noticias

Pide rechazo de la acción de protección.

Municipalidad de Valparaíso evacúa informe con ocasión del recurso de protección interpuesto por la presentación del colectivo “Las Indetectables” en cierre de campaña política.

El municipio sostiene que la Universidad carece de legitimación activa, y que la ley ha dispuesto un procedimiento especial y concedido acción popular ante los tribunales de familia para acusar la vulneración a los derechos de los niños.

18 de octubre de 2022

En el marco del recurso de protección interpuesto por la Municipalidad del Alba en contra de la Municipalidad de Valparaíso, por la performance presentada por el colectivo “Las Indetectables” en la campaña de cierre del apruebo en dicha ciudad, el municipio evacuó informe ante la Corte de Valparaíso.

En sus descargos, la recurrida pide el rechazo de la acción cautelar. Aduce que la recurrente carece de legitimación activa, por no poseer un derecho subjetivo amenazado, tanto más sí la Universidad no entrega mayores detalles de la vulneración de derechos reclamada, ni de como ésta le ha ocasionado un daño a fin de encontrarse efectivamente legitimada para presentar la acción cautelar.

En este mismo orden de ideas, sostiene que el recurso de protección no es una acción popular, debiendo la acción cautelar indicar específicamente el interés o derecho efectivamente conculcado y amenazado, requiriendo, por consiguiente, precisar quién o quiénes y cómo serían la o las personas afectadas en sus derechos de forma puntual, cierta y determinada, lo cual no sucede en el caso del recurso interpuesto por el recurrente, puntualizando en que debe existir un interés personal, actualmente comprometido, concreto y directo del sujeto activo.

El informe prosigue argumentando que el municipio no posee legitimidad pasiva, en atención a que los actos denunciados son imputados de responsabilidad directa a la Municipalidad en circunstancias que fueron ejecutados por privados, toda vez que está proscrito para los funcionarios públicos involucrarse en campañas políticas, y de acudir a alguno de estos eventos, lo hacen como ciudadanos y no como funcionarios de la administración.

Finalmente, el municipio indica que existe un procedimiento especial para reclamar la vulneración de los derechos de los niños ante los tribunales de familia, mediante una acción que efectivamente la ley reconoce como popular, por lo que el recurso de protección no es la vía idónea para reclamar por los hechos acusados en el libelo del recurrente.

Por estas razones la Municipalidad de Valparaíso pide a la Corte de la misma ciudad rechazar el recurso de protección presentado por la Universidad del Alba.

 

Vea texto del informe de la Municipalidad de Valparaíso.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *