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Imagen: emol
Proyectos de Acuerdo.

Senadores abogan por mejorar condiciones del transporte escolar.

Entregar subsidios a estos trabajadores e incrementar el presupuesto del programa de renovación de vehículos inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar son dos demandas expresadas por los congresistas a la autoridad.

23 de octubre de 2022

Con la aprobación de dos proyectos de acuerdo en la última sesión ordinaria, el Senado expresó su compromiso con uno de los sectores más golpeados por la pandemia: los transportistas escolares. La idea es hacer ver al Ejecutivo sus necesidades y así mejorar su realidad.

SUBSIDIOS Y BENEFICIOS

En esa línea, un grupo transversal de legisladores presentaron una propuesta por medio de la cual, se le solicita al presidente Gabriel Boric, que si tiene a bien, se sirva implementar políticas públicas para subsidiar y beneficiar el transporte remunerado de escolares, equivalentes a las ya existentes para el transporte público.

Los senadores Paulina Núñez, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, María José Gatica, Claudia Pascual, Alejandra Sepúlveda, Karim Bianchi, Juan Castro Prieto, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Rojo Edwards, Fidel Espinoza, Iván Flores, Sergio Gahona, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, José Miguel Insulza, Sebastián Keitel, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh, Gastón Saavedra y Gustavo Sanhueza fueron los autores de la petición respaldada por unanimidad.

En concreto, se constata que el transporte remunerado de escolares es definitivamente un transporte privado de pasajeros sin embargo no percibe los beneficios y subsidios que goza el transporte público. Así se hace ver la necesidad de corregir aquello.

RENOVACIÓN VEHÍCULOS

Asimismo, la Sala aprobó unánimemente, solicitar al Ejecutivo incrementar en un 50% el presupuesto del Programa de Renovación y Modernización de Vehículos Inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar.

Los senadores Paulina Núñez, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, María José Gatica, Claudia Pascual, Alejandra Sepúlveda, Juan Castro Prieto, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Rojo Edwards, Fidel Espinoza, Iván Flores, Sergio Gahona, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, José Miguel Insulza, Sebastián Keitel, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh, Gastón Saavedra y Gustavo Sanhueza firmaron dicha petición.

Los fundamentos de aquella demanda descansan en el hecho que “la antigüedad máxima de los vehículos para el transporte escolar fluctúa entre 16 a 22 años, los que se contabilizan desde la fecha de fabricación, según consta en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil. Esta antigüedad que durante la emergencia sanitaria (año 2020), se suspendió por un año.

Hoy, la mayoría de este parque automotriz debe renovar sus vehículos, sin embargo muchos no cumplen los requisitos para ser beneficiarios por programas destinados a subsidiar la renovación y modernización de vehículos inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar que está a cargo de los Gobiernos Regionales.

En otros casos, el subsidio no alcanza para la renovación debido al alto precio del vehículo y a la imposibilidad del transportista de conseguir un crédito al estar más de dos años cesante fruto de la pandemia”.

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