Noticias

Revista N°21, Octubre de 2022.

Un nuevo número de la Revista de Derecho Público Iberoamericano del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo circula en formato electrónico.

Contempla estudios sobre teoría política, derechos fundamentales e instituciones políticas, así como comentarios de jurisprudencia y recensiones.

1 de noviembre de 2022

En formato electrónico fue publicado “Derecho Público Iberoamericano. Revista del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, cuyo Director es el Dr. Julio Alvear Téllez.

En esta oportunidad, la revista ha recibido colaboraciones de especialistas de Alemania, Argentina, Perú y Chile.

La publicación de los estudios científicos se distribuye en tres áreas: “Teoría política”, “Derechos fundamentales” e “Instituciones políticas”.

En el área de “Teoría política”, se presenta una investigación del ex-presidente del Tribunal Constitucional Iván Aróstica, que lleva el sugerente título de “La rebelión de los nuevos sudras”. Sostiene que por sobre una lucha de clases en el campo material del “tener”, transcurre actualmente el envite protagonizado por un inédito conglomerado de sujetos revolucionarios, reemplazantes del proletariado, tendiente a imponer a la comunidad política un nuevo modo de “ser”, anulatorio del imaginario colectivo basado en la cosmovisión greco-cristiana que aún, exangüe, late en la sociedad.

En el ámbito de los “Derechos fundamentales”, se ofrecen dos trabajos sobre medidas tomadas por algunos Estados en razón del COVID. En primer lugar, el escrito de la doctora Andrea Íñiguez en torno a la sentencia de la Suprema Corte de Estados Unidos (causa rol 595 US (2022), que dejó sin efecto el mandato de vacunación dictado por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA). En segundo lugar, se publica el artículo del profesor peruano Alberto Huamán sobre el problema de la vacunación obligatoria en el Perú.

Finalmente, se dedica una última sección a las “Instituciones políticas”. En primer lugar, el análisis que Sergio Cea y Claudio Herrera dedican al estatuto de las Fuerzas Armadas en la propuesta de nueva Constitución, rechazada por el pueblo de Chile en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022. Cierra esta sección el estudio que ofrece el doctor Rodrigo Céspedes sobre la institución denominada “sucesión de Estados”, en el contexto de la Guerra del Pacífico.

En la sección “Comentarios de jurisprudencia”, se publica un acucioso examen de Cristián Román sobre el principio de inderogabilidad singular de los reglamentos, a propósito de la sentencia de la Corte Suprema Rol Nº 143.849-2020.

Finalmente, en el acápite “Recensiones” se presenta una enjundiosa crítica del doctor Juan Fernando Segovia al libro El tiempo de la revuelta de Donatella Di Cesare.

 

Vea texto Revista de Derecho Público Iberoamericano del Nº21 Octubre 2022.

Vea ediciones anteriores de Revista Derecho Público Iberoamericano.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *