Noticias

Imagen: es.dreamstime.com
Recurso de casación rechazado.

Corte Suprema confirma fallo que ordenó a médico devolver los montos equivalentes a 94 días laborales no trabajados a Servicio de Salud.

El máximo Tribunal desestimó la procedencia del recurso entablado en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por manifiesta falta de fundamento.

21 de noviembre de 2022

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia que acogió parcialmente la demanda de cobro de remuneraciones presentada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en contra de médico cirujano, quien deberá devolver los montos equivalentes a 94 días laborales no realizados, en 2016; y 20 días, en 2017.

El fallo señala que la sentencia cuestionada acogió la acción al establecerse conforme a la prueba el hecho de haberse realizado un pago por parte de la demandante a la demandada y que ese pago carecía de causa.

La resolución agrega que, abordando el examen del recurso en revisión aparece que las alegaciones del impugnante persiguen desvirtuar –mediante el establecimiento de otros nuevos– los supuestos fácticos fundamentales asentados por los sentenciadores.

Para el máximo tribunal, en este sentido resulta pertinente recordar que solamente los jueces del fondo se encuentran facultados para fijar los hechos de la causa, y efectuada correctamente dicha labor en atención al mérito de las probanzas aportadas, ellos resultan inamovibles conforme a lo previsto en el artículo 785 del Código de Procedimiento Civil, no siendo posible su revisión por la vía de la nulidad que se analiza salvo que se haya denunciado de modo eficaz la vulneración de las leyes reguladoras de la prueba, lo que en la especie no ha acontecido.

Además dice que no es posible alterar la situación fáctica que viene determinada en el fallo cuestionado y que justifica la decisión de rechazar la demanda, pues los hechos que sirvieron de base a las conclusiones de los sentenciadores resultan inamovibles y definitivos para este tribunal de casación”, añade.

El fallo concluye que, el presente recurso de casación en el fondo no puede prosperar por adolecer de manifiesta falta de fundamento.

 

Vea sentencia Corte Suprema Rol Nº25.321-2022, Corte de Valparaíso Rol Nº1876-2021 y primera instancia Rol C-2747-2017.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *