Noticias

Imagen: electromov.cl
Reclamación administrativa.

Segundo Tribunal Ambiental realizó audiencia en reclamación de la Municipalidad de Santiago contra el SEA, asociada al proyecto “Linea 7 Metro de Santiago”.

La Municipalidad de Santiago solicita al Tribunal que acoja la reclamación, dejando sin efecto la decisión del SEA, para que el Comité de Ministros y el Director Ejecutivo del SEA, revisen su recurso administrativo y se pronuncien respecto de las alegaciones de fondo que realizó en contra del proyecto de Metro.

29 de noviembre de 2022

El Segundo Tribunal Ambiental escuchó los alegatos en reclamación presentada por la Municipalidad de Santiago en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), asociada al procedimiento de evaluación del proyecto Línea 7 de Metro.

El Tribunal estuvo integrado por el ministro Cristián López Montecinos, presidente (s), y las ministras de la Corte Apelaciones de Santiago María Paula Merino Verdugo y Verónica Sabaj Escudero, ministra de la Corte Apelaciones de Santiago. Los alegatos fueron realizados por Natalia Varela Ponce, abogada por la Ilustre Municipalidad de Santiago, y Raúl Herrera Araya, abogado por el Servicio de Evaluación Ambiental

El municipio acudió al Tribunal luego que el Director Ejecutivo del SEA declaró inadmisible la reclamación administrativa que había interpuesto contra la resolución que calificó ambientalmente favorable el proyecto (RCA N°), por considerar que la municipalidad carece de legitimación activa para ejercer dicha acción.

La Municipalidad de Santiago solicita al Tribunal que acoja la reclamación, dejando sin efecto la decisión del SEA, para que el Comité de Ministros y el Director Ejecutivo del SEA, revisen su recurso administrativo y se pronuncien respecto de las alegaciones de fondo que realizó en contra del proyecto de Metro.

Argumenta que presentó observaciones durante el procedimiento de evaluación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Línea 7 Metro de Santiago. “Por consiguiente, habiendo realizado observaciones la Municipalidad conforme a lo previsto en los arts. 8° y 29 de la ley N° 19.300, quedó habilitada para interponer la reclamación administrativa del inc. final del art. 29.

Asegura que no es efectivo que el sistema recursivo de la Ley N° 19.300 restrinja la posibilidad de reclamar contra una RCA al titular de un proyecto y observantes de un proceso, excluyendo a la Municipalidades.

En tanto, el SEA solicita que el Tribunal rechace la reclamación en todas sus partes, por carecer de fundamentos en el Derecho. Sostiene que la resolución que declaró inadmisible la acción de la Municipalidad de Santiago, sosteniendo la falta de legitimación activa para deducir la acción, es ajustada a Derecho.

Explica que si bien la Ley N°19.300 entrega la posibilidad de reclamar contra una RCA a aquellas personas que presentaron observaciones dentro del proceso de participación ciudadana (PAC) asociada a un EIA. En el presente caso, la Municipalidad de Santiago no es observante ciudadano.

“La Municipalidad de Santiago, en tanto actuó durante toda la evaluación ambiental del Proyecto como OAECA, no puede ser considerada observante en el proceso PAC, razón por la cual (i) no cumple con los requisitos para interponer la acción del artículo 29 de la Ley N° 19.300”, dice para luego agregar que tampoco cumple con los requisitos para interponer la reclamación ante el Tribunal Ambiental, “por cuanto concurre en la especie la inexistencia de un elemento fáctico esencial para ambas, cual es la presencia de una observación ciudadana cuya falta de debida consideración pueda alegarse”.

Antecedentes

–     21 de junio de 2019, el proyecto “Línea 7 Metro de Santiago”, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante un EIA.

–     26 de julio de 2021, calificó favorablemente el EIA del proyecto Línea 7 de Metro S.A.(Res. Ex. N°541)

–     6 de octubre de 2021, el director ejecutivo del SEA declaró inadmisible la reclamación de la municipalidad por considerar que esta carece de legitimación activa para ejercer dicha acción (Res. Ex. N° 202199101577)

–     22 de noviembre de 2021, la Municipalidad de Santiago ingresó al Tribunal Ambiental reclamación contra la resolución del SEA.

Vea resolución y expediente R-313-2021

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *