Noticias

Imagen: Microjuris
Cámara de Diputados.

Comenzó debate de proyecto sobre procedimientos administrativos de expulsión.

La iniciativa radicada en la Comisión de Gobierno Interior contempla facilitar el inicio del procedimiento administrativo de expulsión de extranjeros, estableciendo la posibilidad de utilizar carta certificada o correo electrónico para notificar al afectado.

30 de noviembre de 2022

La Comisión de Gobierno Interior inició la discusión general del proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión.

La norma modifica la citada ley para fijar alternativas de notificación. Para ello, se establece que la notificación se realizará personalmente o por carta certificada remitida al último domicilio registrado en el Servicio Nacional de Migraciones o en la Policía de Investigaciones (PDI). Lo anterior, salvo que la persona hubiere registrado y autorizado, previamente, ante cualquiera de estas entidades, un correo electrónico para su notificación.

Tratándose de la notificación por carta certificada, se entenderá practicada al tercer día desde la fecha de recepción en la oficina de correos correspondiente. En el caso de la notificación por correo electrónico, se entenderá efectuada al tercer día desde la fecha de su envío.

El texto fue presentado por el Presidente de la República en octubre de 2022 y ya fue aprobado en primer término por el Senado.

Resguardo fronteras

En el debate intervinieron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el director del Servicio Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer. Ambas autoridades se refirieron a las medidas en las que el Gobierno trabaja.

El subsecretario Monsalve destacó que la Cancillería está trabajando en un diálogo bilateral con Bolivia. El fin es llegar a un acuerdo que permita la reconducción de migrantes.

Además, para fortalecer las capacidades de control en las fronteras se utilizarán vehículos especiales con habitabilidad para que exista control en lugares donde se ingresa irregularmente.

El subsecretario detalló que la Organización Internacional de Migrantes y la PDI, coordinados por el Ministerio del Interior, están llevando adelante la instalación de módulos de identificación biométrica.

Añadió que dentro del presupuesto de la política nacional contra el crimen organizado se entregan más de 9 mil millones de pesos a la PDI. Esto para el desarrollo de un sistema automatizado de identificación biométrica, herramienta que con la que hoy el país no cuenta.

 

Vea mensaje , discusión y análisis Boletín Nº15409.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *