Noticias

Imagen: Microjuris
En fallo unánime.

Corte de Santiago confirma multa a empresa sanitaria por interrupción de suministro de agua potable que afectó a sector rural en Temuco.

El Tribunal de alzada desestimó la apelación interpuesta por la sanitaria en contra de la sentencia, dictada por el Decimocuarto Juzgado Civil de Santiago, que rechazó íntegramente la reclamación.

30 de noviembre de 2022

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que mantuvo la resolución, dictada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que multó con 71 UTA, a la empresa concesionaria Aguas Araucanía S.A., por la discontinuidad del servicio de distribución de agua potable que afectó a sector rural de Temuco, en enero de 2017.

El fallo señala que esta Corte comparte las consideraciones del fallo de primer grado, y que constituyen el sustento fáctico y jurídico de la conclusión a la que arriba en orden a tener por configuradas las infracciones por las cuales la reclamante fue sancionada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, desestimándose las alegaciones que la primera formuló en esta sede mediante la reclamación judicial impetrada.

La resolución agrega que, tal como lo concluye el sentenciador a quo, a Aguas Araucanía S.A. le cabe responsabilidad en los hechos materia de la investigación y proceso sancionatorio incoado a raíz de los hechos ocurridos el 14 de enero de 2017, consistentes en la discontinuidad del servicio de distribución de agua potable en el sector de El Fundo El Carmen, al no haberse acreditado la existencia de fuerza mayor alegada, lo que afectó a la generalidad de la población abastecida en dicho predio, pues se trató de un hecho que tuvo repercusiones en la generalidad de la población del sector bajo responsabilidad de la empresa reclamante y no haber dado debido cumplimiento a las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N°3459/08.

Añade que, conforme a lo razonado, las infracciones que dieron inicio al procedimiento en contra de Aguas Araucanía S.A., se encuentran debidamente acreditadas y sancionadas, no configurándose ninguna de las ilegalidad denunciadas por el recurso intentado.

 

Vea sentencia Corte de Santiago Rol Nº12.372-2019 y primera instancia Rol C-25228-2018.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *