Opinión.
«Ocupación y colonización del territorio palestino por parte de Israel: a propósito de una reciente iniciativa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», por Nicolas Boeglin.
Tratándose de un año como el 2022, en el que un Estado Miembro de Naciones Unidas como Ucrania que sufre una agresión militar por parte de Rusia desde el 24 de febrero, ha acaparado la atención de todos los medios internacionales, la omisión observada plantea algunas interrogantes muy válidas.

En una reciente publicación de derechointernacionalcr.blogspot.comse da a conocer el artículo «Ocupación y colonización del territorio palestino por parte de Israel: a propósito de una reciente iniciativa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», por Nicolas Boeglin, profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).
El pasado viernes 11 de noviembre, con una aplastante mayoría de 98 votos a favor y tan solo 17 en contra, la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que solicita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pronunciarse sobre los efectos de la ocupación y de la colonización de territorios palestinos por parte de Israel.
La resolución lleva como título «Israeli practices affecting the human rights of the Palestinian people in the Occupied Palestinian Territory, including East Jerusalem» / «Prácticas israelíes que afectan a los derechos humanos del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental» (Nota 1).
Comentarios (1)
Nicolas Boeglin Una versión en francés del mismo artículo fue publicada en DiplomatMagazine (La Haya, Países Bajos)) https://diplomatmagazine.eu/2022/12/04/palestine-et-la-justice-internationale-a-propos-dune-recente-tentative-aupres-de-la-cour-internationale-de-justice%ef%bf%bc/
Te puede interesar

Argentina.
Tribunal sobresee a menor de edad que asesinó a su hijo recién nacido pues su situación de desamparo justifica tal decisión.

Notificación en sede penal.
TC de Perú dictamina que las sentencias condenatorias deben ser notificadas por cédula y no por medios electrónicos.

Principios de acción de la justicia abierta.
Corte IDH adopta Código de Ética para Jueces y Juezas del Tribunal.


