Diario Constitucional

Recurso de nulidad rechazado.

Denuncia anónima y técnica del agente revelador permiten la captura de imputado que vendía drogas en un sector de Viña del Mar.

Personal de OS7 de Carabineros concurrió al domicilio del acusado y compró dos papelillos de cocaína, deteniéndolo en el lugar e incautando más de 200 gramos de la droga junto con especies para su comercialización y dinero en efectivo. El recurrente invocó la inviolabilidad del hogar, pero se estimó que el actuar policial se ajustó a derecho por obedecer a una investigación previa denuncia anónima por la venta de droga en el sector.

Por Redacción·16 de diciembre de 2022·3 min de lectura
Intervención de agente revelador que compró droga a imputado se ajusta a derecho, resuelve la Corte Suprema.
Referencial

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, que condenó al imputado a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes.

El día 5 de octubre de 2021, aproximadamente a las 19:20 horas, amparado en una denuncia anónima, un funcionario del OS7 de Carabineros de Valparaíso, actuando como agente revelador, compró al imputado dos envoltorios contenedores de 0,2 gramos netos de cocaína, en la suma de $2.000 pesos, motivo por el cual, a las 19:45 horas, personal policial ingresó al inmueble ubicado en un sector de Viña del Mar, en donde se encontraba el actor. Los funcionarios efectuaron un registro de las habitaciones del inmueble, encontrando un plato, un colador y dos cucharas metálicas, todos con restos de cocaína base, además de una bolsa de papel que contenía una bolsa de nylon transparente con 252 gramos de cocaína base, así como una balanza digital, un tarro metálico que contenía 91 envoltorios de papel blanco cuadriculado con 7,2 gramos netos de cocaína base en su interior y la suma de $112.850 pesos en dinero efectivo, entre los cuales se encontraban los dos billetes de mil pesos utilizados por el agente revelador para adquirir la droga; por lo que detuvieron al acusado y lo pusieron a disposición de la justicia.

En contra de la sentencia condenatoria, el actor interpuso recurso de nulidad, invocando la causal contenida en la letra a) del artículo 373 del Código Procesal Penal, por infracción al debido proceso.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.