Noticias

Ciclo de tratados internacionales ratificados por Chile.

TPP11, PRIMERA PARTE: historia y antecedentes generales.

El objetivo de esta serie dedicada al TPP11 es informar y explicar al lector, en forma clara y sucinta, ciertos elementos fundamentales que conforman este polémico acuerdo comercial, a través de un resumen explicativo sobre los Capítulos que regulan algunas de las materias más relevantes dentro del tratado. En la presente entrega se abordará la historia del tratado y sus antecedentes generales.

30 de enero de 2023

Tras la aprobación del senado y la ratificación del gobierno de Chile, que depositó el instrumento ratificatorio en diciembre pasado, el TPP11 está ad portas de entrar en vigencia en nuestro país. Su tramitación no fue fácil, pues generó mucha repercusión pública y la oposición de una parte de la sociedad chilena, que vio en este acuerdo un atentado a nuestra soberanía. Sin embargo, más allá del encendido debate que ha suscitado el texto, es menester tener una noción sobre su contenido para así formarnos una opinión más acabada.

Siguiendo esta línea, el objetivo de esta serie dedicada al TPP11 es informar y explicar al lector, en forma clara y sucinta, ciertos elementos fundamentales que conforman este polémico acuerdo comercial, a través de un resumen explicativo de los Capítulos que regulan algunas de las materias más relevantes del tratado. Para la elaboración de esta serie de publicaciones solo se ha utilizado como fuente el texto del tratado. En la presente entrega se abordará la historia del tratado y sus antecedentes generales

La historia del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)  se remonta a  2005. En aquel año Chile suscribió, junto a Nueva Zelanda, Brunei y Singapur, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P4), cuya finalidad fue constituir un nuevo polo comercial en la región de Asia-Pacífico. Este tratado sirvió de punto de partida para un acuerdo comercial que comenzó a gestarse en 2015; el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el cual estaba conformado por los siguientes países: Brunei, Chile, Australia, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, México, Vietnam, Singapur y Estados Unidos. Si bien en 2016 se firmó el TPP, posteriormente no pudo ser ratificado, dado que en 2017 Donald Trump, presidente de Estados Unidos en aquel entonces, decidió retirar a su país del acuerdo.

Tras la salida de Estados Unidos, los 11 países restantes decidieron negociar un nuevo tratado sobre las bases TPP, manteniendo al menos un tercio de sus antiguas disposiciones. Las tratativas llegaron a convenir en el texto de un tratado, por lo que en 2018 los países miembros, incluido Chile firmaron el renovado “TPP11”, que ha sido ratificado paulatinamente por los Estados miembros, a través del respectivo deposito en Nueva Zelanda, país que fue designado depositario del instrumento de ratificación. Ese mismo año el Presidente Sebastián Piñera ingresó el acuerdo al Congreso para su tramitación. El 17 de abril de 2019, fue aprobado por la Cámara de Diputados, lo que dio inicio al segundo trámite constitucional ante el Senado. Aquel año también se llevó a cabo un plebiscito ciudadano que rechazó el tratado por amplia mayoría. Tras ser revisado por varias comisiones legislativas, finalmente fue aprobado por el Senado en octubre de 2022. Si bien en primera instancia el gobierno del Presidente Boric presentó reparos a la hora de ratificar el acuerdo, condicionando el trámite a la conclusión de las side letters,  finalmente decidió ratificar el tratado, que entrará en vigencia en nuestro país en febrero de 2023, 60 días después de su ratificación.

Los Estados parte del acuerdo conforman un mercado de 500 millones de personas, que comprende el 15% del PIB mundial. En cuanto a su estructura, el texto del TPP11 está conformado por un preámbulo y 30 capítulos que regulan aspectos que no se limitan a lo meramente comercial, dado que abordan materias tales como medio ambiente, inversión, derechos laborales, propiedad intelectual y solución de controversias, entre otras.

¿Cuáles son los fines del tratado? En su preámbulo se señala expresamente que este busca promover “(…) la integración económica para liberalizar el comercio y la inversión, contribuir al crecimiento económico y beneficios sociales, crear nuevas oportunidades para los trabajadores y los negocios, contribuir a elevar los estándares de vida, beneficiar a los consumidores, reducir la pobreza y promover el crecimiento sostenible”.

 

Vea texto consolidado del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

 

Vea boletín informativo del Senado de la República de Chile, que contiene la historia legislativa del TPP11.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *