Noticias

DL N°830 y DFL N°7 del Ministerio de Hacienda.

Contraloría se abstiene de emitir pronunciamiento sobre instrucciones impartidas por el SII en el marco de la implementación de la Ley 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias.

La materia consultada se encuentra en el ámbito de atribuciones exclusivas de dicho órgano administrativo.

2 de febrero de 2023

El Prosecretario de la Cámara de Diputadas y Diputados a solicitud de los miembros de la Bancada Centro Democrático Unido (Joanna Pérez, Erika Oliveira, Miguel Calisto y Jorge Saffirio), requirió a la Contraloría General de la República un pronunciamiento sobre las instrucciones impartidas por el Servicio de Impuestos Internos en el marco de la implementación de la Ley 21.420, que redujo o eliminó exenciones tributarias.

En razón de los artículos 1 y 6, letra A), N°1, del DL N°830 (que aprueba el Código Tributario), y 1 y 7, letra B), del DFL N°7 del Ministerio de Hacienda (que contiene la LOC del SII), el Contralor señala que compete al SII interpretar administrativamente, en forma exclusiva, las disposiciones sobre tributación fiscal interna, fijar normas, impartir instrucciones y dictar órdenes para la aplicación y fiscalización de los atributos cuyo control no esté encomendado por ley a una autoridad diferente.

En mérito de tales disposiciones, la Contraloría dictamina que “(…) la materia consultada se encuentra en el ámbito de competencia del SII, ya que incide en la interpretación de normas de carácter tributario. Por consiguiente, esta entidad Fiscalizadora debe abstener de emitir un pronunciamiento sobre la materia, sin perjuicio, de remitir al SII la presentación para los fines que sean pertinentes, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14, inciso segundo, de la Ley 19.880”.

 

Vea dictamen de la Contraloría N° 298702N23.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *