Noticias

Imagen. La Nación
“LUCHO PLÁTANO” LE ROBÓ EL ARMA A DETECTIVE VALDÉS Y ESTUVO OCULTO EN 4 COMUNAS.
Ilícito perpetrado en la comuna de La Cisterna.

Juzgado de Garantía de Santiago decreta la prisión preventiva de imputados Vásquez Villenas, alias “Lucho plátano”, e Inostroza Morales por robo con homicidio de comisario de la PDI.

En la audiencia de formalización, la magistrada ordenó el ingreso de Vásquez Villenas al módulo de alta seguridad del Complejo Penitenciario de Rancagua y de Inostroza Morales, al Centro de Detención Preventiva Santiago Uno, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y evidente peligro de fuga. Además, fijó en 180 días el plazo de investigación.

10 de febrero de 2023

El Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Luis Ignacio Vásquez Villenas y Gabriel Alfredo Inostroza Morales, imputados por el Ministerio Público en calidad de coautores del delito consumado de robo con homicidio del funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) Daniel Valdés Donoso. Ilícito perpetrado en la comuna de La Cisterna, el 17 de enero recién pasado.

En la audiencia de formalización, Rol Nº397-2023, la magistrada ordenó el ingreso de Vásquez Villenas al módulo de alta seguridad del Complejo Penitenciario de Rancagua y de Inostroza Morales, al Centro de Detención Preventiva Santiago Uno, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y evidente peligro de fuga. Además, fijó en 180 días el plazo de investigación.

Además, a Vásquez Villenas se le imputó autoría en otros tres delitos consumados de homicidio y cuatro homicidios frustrados. Ilícitos que habría cometido en diversas fechas del año recién pasado.

En la audiencia, la Fiscalía también formalizó investigación, en calidad de encubridores del delito de robo con homicidio, en contra de los imputados Antonia Valentina Cofré Morales y Bryan Ignacio Olivares Barrios, quienes habrían ayudado a Vásquez Villenas a evadir el accionar de la fiscalía y la policía.  Asimismo, a Olivares Barrios se le imputó autoría en el delito consumado de porte ilegal de arma de fuego. Ambos quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, por representar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. Medida que Olivares Barrios cumplirá en penal Santiago Uno y Cofré Morales, en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.

Robo con homicidio

Cerca de las 21:35 horas del martes 17 de enero de 2023, Vásquez Villenas, alias “Lucho plátano”, y Gabriel Alfredo Inostroza Morales, previamente concertados y a bordo de un vehículo conducido por el segundo, llegaron hasta la calle Goycolea con Alonso de Ercilla, comuna de La Cisterna. Lugar donde divisaron a la víctima, Daniel Valdés Donoso, conversando con un tercero en la vía pública, por lo que procedieron a dar una vuelta en “U”, para detener la marcha del automóvil pasada la calle Alonso de Ercilla, donde descendió Vásquez Villenas, utilizando un gorro pasamontañas que le cubría el rostro y, sobre él, el capuchón del polerón que vestía; con guantes en ambas manos y portando un arma de fuego (pistola) con cargador extendido. Inostroza Morales lo esperó estacionado metros más adelante con las luces apagadas.

En la vía pública, el imputado Vásquez Villenas cruzó la calle Goycolea en dirección a Alonso de Ercilla y a cierta distancia de la víctima que continuaban conversando, extrajo el arma de fuego y procedió a disparar en su contra en 14 oportunidades, impactando al comisario Valdés Donoso en la cadera, muslo izquierdo, pie derecho y cabeza, con la finalidad de sustraerle, con ánimo de lucro y contra la voluntad de su dueño, el arma de fuego institucional, marca Jericho, modelo 941 RPSL, calibre 9 milímetros, número de serie 41302705, con un cargador de 15 cartuchos sin percutir de 9 milímetros que mantenía en su poder. Concretado el delito, Vásquez Villenas huyó del lugar en el vehículo conducido por Inostroza Morales.

A consecuencia de los disparos, la víctima falleció debido a un traumatismo cráneo encefálico provocado por bala, sin salida de proyectil.

Por último, Vásquez Villenas enfrenta cargos por tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico de drogas, al sorprendido aproximadamente a las 19:30 horas de ayer, miércoles 8 de febrero, en posesión de una pistola y cocaína, en el procedimiento que desplegó la PDI en la comuna de San Ramón, que permitió su ubicación y detención.

Al finalizar la audiencia, el tribunal se declaró incompetente para continuar tramitando la causa, por lo que ordenó remitir los antecedentes al 12° Juzgado de Garantía de Santiago, por considerar que el primer hecho investigado tuvo principio de ejecución en La Granja, la comuna que corresponde al territorio jurisdiccional de dicho tribunal.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *