Noticias

Imagen: vice.com
Recurso de protección rechazado.

Carabineros actuó conforme a derecho al no practicar la detención de los ocupantes de un inmueble si no existe certeza del momento concreto en que se produjo la toma ilegal del mismo.

La institución recurrida señaló que aun en caso de flagrancia, los ocupantes no habrían podido ser detenidos, atendida la pena de multa asociada al delito de usurpación, por aplicación de los artículos 124 y 134 del Código Procesal Penal.

26 de febrero de 2023

La Corte de La Serena rechazó el recurso de protección interpuesto por la propietaria de un terreno en contra de Carabineros de Chile, por negarse a detener a quienes ocuparon ilegalmente su propiedad, aduciendo a la existencia de un candado en el lugar, lo que les impedía intervenir.

La sociedad OS-SAL señala que es la dueña de un inmueble ubicado en el balneario de Tongoy en la comuna de Coquimbo, el cual durante la noche del 7 de noviembre de 2022, fue tomado por dos personas que ingresaron violentamente, mediante el rompimiento del candado existente en la entrada, procediendo posteriormente a poner un nuevo candado.

Agrega que, al tomar conocimiento de los hechos, a la mañana siguiente denunció los mismos en la Subcomisaría más cercana. Tiempo después, Carabineros le informó haber concurrido al lugar, pero, al existir un candado, no pudo intervenir, por lo que el procedimiento terminó sin detenidos.

Alega que el actuar de la policía uniformada es ilegal, por cuanto el artículo 2 bis de la Ley N° 18.961 señala que sus acciones se orientarán a la prevención de delitos, al control y restablecimiento del orden público y a la seguridad pública, sin embargo, su actitud fue contraria a lo prescrito en dicha norma, ya que pese a constatar los hechos constitutivos del delito de violación de morada y del delito de usurpación en situación de flagrancia, se rehusó a realizar las labores que la ley encomienda.

Enseguida, cita los artículos que establecen la facultad de la policía para actuar sin orden previa, entre los cuales está la detención en caso de flagrancia. Expresa que la propiedad aún continúa tomada por ocupantes que, mediante la violencia y la producción de daños, ingresaron al predio, lo que no se condice con el Estado de derecho que rige y por el cual el derecho de propiedad se encuentra reconocido, regulado y protegido.

En definitiva, la actora solicita que se ordene el desalojo de todos los ocupantes de su propiedad, que se ordene a Carabineros que concurra a diario al sitio para evitar que continúe el ingreso de ocupantes ilegales a la toma, y que se oficie a Carabineros facultándolos para custodiar el terreno mediante rondas diarias y repeler cualquier intento de nueva ocupación.

Carabineros de Chile solicitó el rechazo de la acción de protección. Sostiene que la recurrente no especificó el momento concreto en que se habría registrado la ocupación que tilda de ilegal, cuestión que resulta determinante para contabilizar el término de inmediatez que establece el artículo 130 del Código Procesal Penal para efectos de calificar una situación de flagrancia y, con ello, permitir las actuaciones autónomas del artículo 83 del mismo texto normativo.

Añade que los hechos descritos en el libelo se contraponen al parte policial emitido por la Tenencia de Tongoy, según el cual el representante de la sociedad recurrente habría concurrido a dependencias policiales el día 9 de noviembre de 2022, sin tener la certeza de que el inmueble estaba siendo habitado por desconocidos, así como tampoco tenía seguridad del momento en que estos terceros habría hecho ocupación del sitio.

En cuanto al actuar ilegal que se le imputa, la institución recurrida puntualiza que frente al delito de usurpación, de todas formas no habría sido posible practicar una detención por flagrancia, dada la pena de multa que tiene aparejada ese ilícito.

Finalmente, afirma que Carabineros ha actuado con estricta sujeción a derecho, por cuanto recibió y cursó la denuncia oportunamente ante la Fiscalía Local de Coquimbo, además de efectuar el procedimiento de acuerdo a la normativa aplicable.

La Corte de La Serena desestimó el recurso de protección. El fallo señala que “no se advierte acción u omisión ilegal o arbitraria alguna atribuible a la recurrida Carabineros de Chile, toda vez que se recibió la denuncia interpuesta por el mandatario del recurrente y se dio la tramitación que legalmente corresponde a la misma, no resultando atendibles las alegaciones respecto de que Carabineros habría omitido practicar una detención por flagrancia, toda vez que del propio relato de los hechos efectuado tanto en esta sede como ante funcionarios policiales no se logra colegir el momento en el que se habría producido la supuesta ocupación del inmueble de propiedad de la actora, circunstancia que impide a los agentes policiales proceder de conformidad a lo dispuesto en los artículos 83 y 130 del Código Procesal Penal”.

Agrega la sentencia que, el propio hecho de haberse interpuesto denuncia ante Carabineros y encontrarse la misma en tramitación ante el Ministerio Público, da cuenta de encontrarse la situación descrita bajo el imperio del derecho.

Por último, respecto a los ocupantes, la Corte determinó que los antecedentes allegados son insuficientes para establecer la identidad de los mismos, así como la circunstancia de la ocupación y el contexto en que se habría producido la misma, todo lo cual impide acoger el recurso deducido.

En mérito de tales consideraciones, la Corte de La Serena rechazó el recurso de protección interpuesto por OS-SAL en contra de Carabineros de Chile y de los ocupantes del inmueble.

 

Vea sentencia Corte de La Serena Rol N° 10.089-2022.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. la ley está mal hecha cusndo te tomas un edificio de uso público llámese municipio u otro las fuerzas armadas carabineros los desaloja en el acto por que no se aplica el mismo protocolo para defenderá los ciudadanos común y corriente el poder legislativo esta en deuda se preocupa de sacar puras leyes weonas la del salero por nombrar una pero no quieren arreglar el país les conviene tener el país para la caga para poder prometer en las elecciones y salir elegidos son la peor lacra que esta consumiendo a este lindo país

  2. Esa misma situación de protección de los ocupantes me ha sucedido en mi predio comuna de Quintero, Carabineros argumento que ellos no sabían leer escrituras de propiedad aún cuando los usurpadores presentaron fotocopias de escritura y que debía recurrir a los tribunales, más antecedente de este caso es Tribunal de Garantía de Quintero causa rol C22-2022 Fernández con Torres

  3. Estamos en Shile en donde la propiedad privada no vale nada, los jueces son un chiste, por lo tanto no queda mas que regalar la propiedad a los delincuentes.

  4. Chile, el mundo al revés y país libre de justicia.
    Los delincuentes tomándose las casas y carabineros atados de manos, porque la única manera de detener a estos animales es en flagrancia, el chiste se cuenta solo.

  5. Bueno ante esto si me ocupan mi propiedad, tendré que ingresar sólo y lo que pase adentro con los ocuoantes nadie sabrá ya que hay un candado y carabineros no podrá ingresar.

  6. que justicia ,leyes y jueces más estúpidos!!
    obedientes sobre todo la letra de la ley,en vez de el espíritu de la ley,priorizan al delincuente por sobre la víctima .
    El poder judicial es un asco!
    quien confía en las leyes y los jueces …??
    NADIE EN CHILE,!!!
    O ESTO CAMBIA RAPIDO O PRONTO SE LEVANTARA CHILE PARA ECHAR A LOS INEPTOS QUE TAN MAL Gobiernan
    !!

  7. Una VERGUENZA el actuar de Carabineros. y del sistema legal vigente.
    Chile PEOR CADA DIA.
    Estos hechos hacen que aumente el ODIO SOCIAL, RACISMO, XENOFOBIA y hacen que la vida en sociedad sea mas DIFICIL y ODIOSA..
    Ademas hacen que la gente tenga que usar mas recursos, dinero y tiempo en protegerse y cuidar sus pertenencias .
    Tambien hacen que la gente INVIERTA MENOS en bienes inmuebles y materiales cayendo consigo la actividad economica y por lo tanto aumentando la pobreza

  8. Osea, puedo tomarme una casa desocupada, cuando estime conveniente. Le pongo un candado y aludo a esta resolución de la corte de coquimbo. Creo que hay que actuar de esta forma, ajustandonos al derecho. Sin trabajar.
    Atento a sus comentarios.

  9. que absurdo tanto carabineros cómo los jueces de este país por culpa de ellos es que los ciudadanos honestos nos sentimos desamparados por un sistema judicial que ya no dió el ancho para nuestra sociedad actual que dios nos ayude

  10. ¿como quieren hablan protección, derecho , no se ennntende, este idioma es chino no no, es una flojera encubierta, una de ESTADO, son solo unos sin verguenzas la mayor parte de los PÚBLICOS. ¿Cual es la cohima que recibieron los carabineros y la fiscalía? ¿cuántos millones?

  11. chile cada dia peor, no solo basta la delincuencia foranea que hoy se permite gracias a estos Políticos de Circo, que cada día con su actitud dañan a los Chilenos dejándolos a merced de los delincuentes que han entrado como inmigrantes ilegales. Este no es el País en el cual nací. Al parecer Chile hoy se ha covertido en una letrina Política por culpa de las Basuras de Políticos que tenemos. Markucio Prince.

  12. Mal, no llame a carabineros, no sirven para nada, inútiles, inficaces e ineficientes.
    hágalo usted mismo, contraté unas personas que los saquen, les paga y se acabó.
    Le sugiero no depositar su confianza en quien no debe.

  13. que wns más ineptos,hay que entrevistar a los ocupantes,preguntarles como sucedió lo de la toma y luego que te den sus nombres años de nacimiento(muy importante,no sea cosa q sean menores de edad) para terminar de hacerles la pega, con razón estamos como estamos

  14. Buenas tardes, nosotros vivimos una situación de la misma manera y las Autoridades no hacen nada. Carabineros no está facultado para sacar a los ocupas de tú propiedad. Entonces deben hacer lo siguiente: Hacerles ronda a diário y esperar no estén los ocupas en tú propiedad y entrar a la fuerza quitando el candado que ellos han puesto y arrojar todas sus pertenencias a la calle. Deben tener en sus manos la documentación de quiénes son realmente los propietarios, es la única manera de recuperar su casa. Aquí no hay justicia para quiénes pagan impuestos y cuál quiere mierda se hace dueño de lo ajeno. Es una burla tener Jueces ganando dinero sentando y los pelotas no aran nada, recordarles qué nuestros Carabineros de Chile s les quitaron toda autoridad por eso están en la mira de cual delincuente.

  15. Quedé consternado con resultado de este caso. Lo respecto a Carabineros está bien. Pero los ocupantes ilegales, se quedaron con la propiedad usurpada. Muy grave, esto incentiva a tomarse inmuebles y quedarse con ellos. esta usurpación es con la anuencia de la justicia. Ahora cualquiera puede tomarse una casa, cambiar la chapa y listo; nuevo propietario.

  16. que mala señal se da a los delicuentes, ya deben estar preparándose para ir por otros muebles que le parezcan interesante.
    no estoy de acuerdo con la justicia que no práctica lo justo maneandose como las vacas en tecnicismos

  17. la demagogia y el absurdo modo de legislar en Chile en lo civil. nuestras leyes son tan manipulables y volubles,que no resuelven nada y lo peor,siempre el afectado es mas afectado aún si recurre a la ley

  18. Hasta cuando tenemos que tolerar acciones como estas y la falta de criterio, en primer lugar por parte de Carabineros, ya que era tan simple como solicitar a los ocupantes ilegales una cuenta a su nombre, al no tenerla proceder al desalojo. En segundo lugar, estos delincuentes al saber que no se les solicitará esto, colocan candado, porque también saben que la ley los protegue, a sabiendas que están cometiendo un delito, que es la usurpacion de un inmueble, sectiene que modificar la ley o estas situaciones van a escalar expotencialmente y serán incontrolables.

  19. son las leyes, que protejen a los delincuentes, me parece que el propietario podria romper el candado en su propiedad y permitir la proteccion del propietario en el interior de su propiedad.
    Sospechosa la …….

  20. La ley a favor de los delincuentes, si soy dueño de una casa , terreno , nadie tiene derecho a usarla ni poseerla, pero sin embargo se dan muchísimos casos que en años de años tenemos que esperar para que nos devuelvan lo que por derecho es nuestro

  21. Estamos claritos!!!como siempre las leyes hechas por hombres son con letra chica, vacíos legales…etc.etc.etc.nada que hacer, sólo mejorarlas señores políticos y Poder Judicial🙄🙄🙄🙄🙄

  22. vamos protegiendo a los delicuentes y ladrones justicia de mierda, y los pacos con tal de evitarse la pega y malos ratos se lava las manos.
    nuestros impuestos valen callampa

  23. lo que aprecio en este problema es presencia dominante del Derecho y las normas pero nada de Justicia. Uno cree que son sinónimos, pero no es así. Por eso mismo, también hay tanta «puerta giratoria» y la idea de que poco vale el hacer lo correcto, pues al trasgredir se cuentan con abundantes garantismos.

  24. Este país se basa en unas leyes arcaicas que permite que se produzcan estoy hecho de ocupación ilegal de predios
    Estas son las injusticias que queremos la mayoría de chilen@s se terminen con un cambio de la constitución creada por la dictadura que aún persiste produciendo estás situaciones injustas y dejando a carabineros como los defensores de los que delinquen

  25. Carabineros actuó de acuerdo a derecho bien, pero los ocupantes ilegales deben ser desalojados, el dueño tiene derecho a reclamar y su reclamo debe se considerado y de debe desalojar a los ilegales.

  26. un chiste, te roban y no puedes hacer nada, que la porcaria de justicia tenemos? hasta cuándo vamos a sustentar parásitos con salarios millonarios que no respaldan el estado de derecho al solo proteger bandidos, ladrones, corruptos, criminales y narcos, para que?

  27. para que andamos con cosas lo único que hace carabineros es ver el poto de las minas que se pasean por las calles y de sus procedimientos nada y como no gastan bencina de sus bolsillos aprovechan de pasearse a costillas de los.señores.conteibuyentes

  28. La situación al margen de los considerandos se traduce en una situación alarmante para la población por qué en virtud de esta omisión de actuar sacando con fuerza pública a los moradores del inmueble invadido . yo como ciudadano me siento en situación de indefensión ante eventuales «okupas». Esto es grave y merecería que el Congreso se pronuncie con una Ley corta que al menos saque a todo ocupante que una vez denunciado de ocupación ilegítima , NO Exhiba un contrato de arrendamiento válido que avale su permanencia en la propiedad. Tampoco es razonable que solo opere la flagrancia por qué puede tratarse de una segunda vivienda y su propietario es posible que desconozca el momento preciso de la irrupción al inmueble. El suscrito no es abogado . Solo hago notar lo que me parece un vacío legal de inacción muy peligroso

  29. HAY QUE TERMINAR CON LAS TOMAS DE TERRENOS. INMUEBLES Y ARRENDATARIOS QUE NO PAGAN.
    YO TUVIERA UN INMUEBLE
    ME LO TOMAN O NO ME PAGAN ARRIENDO. CON MIS PROPIAS MANOS SACO A LOS WEONES CARAS DE RAJA. LES AVISO SI NO LO HACEN. ENTRO A MI INMUEBLE Y SACO SUS PERTENENCIAS. NO ME IMPORTA IRME DETENIDO PERO CUMPLO EL OBJETIVO QUE ES SACARLOS.
    DE MARICON A MARICON Y MEDIO.
    PUCHAS QUE HACE FALTA PINOCHET

  30. Por lo que entiendo, los dueños de la propiedad deberían haber entregado a carabineros: el nombre de cada uno de los que se la tomaron, la razón de porque lo hicieron, fecha y hora exactas de ocurrido el hecho y un comprobante de que el candado colocado en la reja de ingreso no era el original. Genial.

  31. osea… que la señora quedo completamente desprotegida … y los carabinero no hicieron su pega y se excudan en tecnicismos y los ilegales se salieron con la suya con ayuda de la corte ?

  32. Todo el sistema jurídico y policial al servicio de la delincuencia.
    ¿Que importancia puede tener toda la explicación jurídica, si no solo se deja impune una clara acción delictual, sino que se induce a otros delincuentes a hacer lo mismo?

  33. Increíble!! O sea que en nuestro país se acabó la Propiedad Privada ?? Osea que cualquier delincuente entra a tu casa cuando tu no estas y no lo pueden sacar ??
    En que se está convirtiendo Chile??

  34. En definitiva importa más el tecnicismo legal que el bien común, mientras tras tanto cualquiera le puede tomar la casa a alguien miéntras este no sepa que día fue la ocupación…patético pero legal, Chilecosas.

  35. sí los ocupantes dé la toma ilegal, sé niegan a dar sus identidades,la propietaria,pierde el derecho dé reclamar él desalojo?,y los ocupantes simplemente sé apropian del bien raíz?,es inquietante por decir lo menos, ósea el mundo al revés…

Ir a la barra de herramientas