Noticias

imagen: dw.com
Comisión de delitos de corrupción.

A solicitud de la Fiscalía peruana: Estados Unidos concede la extradición del ex presidente peruano Alejandro Toledo, investigado por presuntos delitos cometidos en el marco del Caso Odebrecht.

El ex mandatario ya había sido detenido en 2019 por las autoridades norteamericanas, y desde entonces se encuentra en arresto domiciliario. Ahora deberá enfrentar a la justicia peruana por delitos de colusión y lavado de activos. Arriesga una pena de 20 años de cárcel.

27 de febrero de 2023

La Fiscalía de Perú anunció en un comunicado que el Departamento de Estado de Estados Unidos concedió la solicitud para extraditar al ex presidente Alejandro Toledo por la presunta comisión de delitos de corrupción durante su gobierno. Al momento se están realizando las gestiones necesarias para que se ejecute su traslado a territorio peruano.

Toledo, quien fue presidente entre los años 2001 y 2006, había sido detenido en 2019 a pedido de la Fiscalía peruana, mientras ya residía en Estados Unidos junto a su familia. Sin embargo, en 2020 obtuvo su libertad bajo fianza, aunque desde entonces se encuentra bajo arresto domiciliario en su hogar en California.

El Ministerio Público de Perú acusa a Toledo de recibir más de 25 millones dólares de manos de la constructora brasileña Odebrecht, por la adjudicación ilegal de contratos de obra pública, entre ellos, el que autorizó la construcción de dos tramos de la carretera interoceánica que conecta el sur de Perú con Brasil. Por estos ilícitos el Fiscal del caso solicita una pena de 20 años y 6 meses de prisión.

“Se ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manrique, por los delitos de colusión y lavado de activos”, indicó la Fiscalía peruana en su cuenta de Twitter.

Consultada sobre el plazo para concretar la extradición, la Fiscalía se limitó a señalar que “no hay un plazo fijo, pero afinando el trabajo entre ambos Estados, esperamos que no pase de ocho semanas”.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *