Noticias

imagen: elespectador.com
Pena capital.

Proyecto de ley que busca instaurar la pena de muerte para los palestinos condenados por terrorismo es tramitado en Israel.

Su discusión se da en un momento de profundo malestar social a raíz de la reciente escalada de violencia entre israelíes y palestinos, la cual ya ha dejado varios muertos. Su aprobación sería todo un hito en Israel, ya que en este país la pena de muerte no se aplica desde hace 60 años.

2 de marzo de 2023

Un comité ministerial israelí aprobó preliminarmente un proyecto de ley que busca establecer la pena de muerte para los palestinos condenados por terrorismo. La normativa, impulsada por el partido de derecha “Poder Judío”, permitirá aplicar esta pena a aquellos que ataquen a los ciudadanos israelíes. La aprobación se realizó tras el asesinato de dos colonos a manos de un palestino.

La decisión se toma en el marco de la escalada de violencia que estalló recientemente entre los ciudadanos de ambos pueblos, y que ha puesto en entredicho los acuerdos de paz alcanzados. Si bien el texto de la ley requiere de otros trámites previos para poder ser promulgada, de entrar en vigencia permitiría “aplicar la pena de muerte para quienes realicen ataques mortales contra israelíes con motivos racistas o de odio y con el objetivo de dañar al Estado de Israel”. De aprobarse se reestablecería la pena de muerte, que no se aplica desde hace 60 años en Israel.

“Esta es una ley moral, y justa, en la democracia más grande del mundo y más aún en un país donde una ola de terror está afectando a los ciudadanos israelíes”, manifestó Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel.

No obstante, algunas autoridades han criticado el proyecto por estimar que será ineficaz. Es el caso de la fiscal general del Estado, Gali Baharav-Miara, quien ha pedido al gobierno reconsiderar esta medida por reparar en que no podrá disuadir a los potenciales atacantes,  y que afectará el prestigio internacional de Israel.

De continuar su tramitación, la iniciativa debe ser aprobada por el parlamento en una instancia preliminar y luego ser revisada por el Gabinete de Seguridad. Finalmente, requerirá ser votada en 3 instancias distintas por la Cámara.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *