Noticias

Tras cambio en las circunscripciones electorales.

Juntas Electorales: ¿por qué el SERVEL decidió reducir su número en Valparaíso y la Araucanía?

La medida adoptada por el Servicio Electoral busca resolver problemas de competencia en las Juntas Electorales de Valparaíso y la Araucanía, y al mismo tiempo mejorar la eficiencia y transparencia en el proceso electoral.

20 de marzo de 2023

El Servicio Electoral modificó las Juntas Electorales de Valparaíso y la Araucanía para que coincidan con las nuevas circunscripciones electorales y se resuelvan los problemas de competencia que se producían al tener más de una junta por circunscripción.

En enero de este año, el SERVEL dispuso la cancelación de las circunscripciones existentes en diversas localidades del país, dejando solo una por comuna, para mejorar la implementación de la Ley Nº 21.385 que privilegia la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación. De esta manera, se eliminaron los límites territoriales que existían dentro de cada comuna, permitiendo que los electores pudieran acudir al local de votación más cercano a su domicilio.

En las circunscripciones de Valparaíso y Cautín, existían dos juntas electorales que se correspondían con las dos circunscripciones existentes. Con la cancelación de las múltiples circunscripciones, quedaron dos juntas electorales competentes en un solo territorio, lo que podría generar problemas de competencia.

Para resolver este problema, el Servicio decretó la cancelación de la Segunda Junta Electoral de Valparaíso, Viña del Mar y Cautín, manteniendo solo la Primera. De esta forma, la Junta Electoral que se mantiene en cada provincia será la única competente para designar a los vocales de mesa, integrantes de los Colegios Escrutadores y delegados de las Oficinas Electorales. Además, se espera que esta medida contribuya a una mayor eficiencia y transparencia en el proceso electoral.

Cabe destacar que la modificación de las juntas electorales en Valparaíso y la Araucanía no afectará la fecha ni el proceso de las próximas elecciones de Consejero Constitucional, que se llevarán a cabo el próximo 7 de mayo en todo el país.

Revise Resolución O Nº 203-2023 de SERVEL.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *