Noticias

Primer trámite constitucional.

A sala del Senado proyecto que promueve la transparencia y la inclusión laboral de las mujeres en las empresas.

La moción promueve la inclusión, especialmente en grandes y medianas empresas, mediante la elaboración de un informe anual sobre el estado de la equidad de género al interior de la organización y las medidas adaptadas para su promoción.

25 de marzo de 2023

Promover la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, es el principal objetivo que persigue el proyecto de ley recientemente aprobado por unanimidad en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Senado (Boletín 15694-34).

El proyecto iniciado en moción de las senadoras Isabel Allende, Loreto Carvajal, Claudia Pascual y Paulina Núñez, y del senador Gastón Saavedra, propone que las empresas de 200 o más trabajadores elaboraren un informe anual sobre el estado de la equidad de género al interior de la organización, las medidas adoptadas en su favor, y la publicación permanente de dicha información para la consulta de postulantes a puestos de empleo, consumidores y la población en general, entre otras medidas.

Como se desprende de la propuesta, el propósito de la iniciativa es promover la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, especialmente en las grandes y medianas empresas de sectores de la economía en que han sido tradicionalmente excluidas, con la finalidad de aportar nuevas perspectivas, identidades y conocimientos que puedan incrementar sus potencialidades organizacionales, mejorar el ambiente laboral y desarrollar las capacidades de los individuos que la componen, creando empresas más sostenibles en el tiempo y competitivas en el mundo actual.

Durante la sesión, expuso la presidenta y co-fundadora de ChileMujeres, Francisca Jünemann, quien compartió la experiencia de la Fundación que elabora anualmente un reporte de indicadores de género en las empresas en Chile, según las normas generales 386 y 461 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Según la norma general 461, se debe informar sobre el número de mujeres en la empresa, en gerencias de primera línea, en directorios; número de personas por sexo, nacionalidad, rango de edad, antigüedad laboral y discapacidad; equidad salarial; post natal; acoso laboral y sexual; entre otros indicadores.

Con esa experiencia, la Comisión acordó referenciar el informe de indicadores de género de la CMF, según la norma general 461, para que exista uniformidad de datos.

Además, respaldó cambiar la fecha de la entrega del informe -propuesto en la moción inicialmente para el mes de enero- para que, en marzo de cada año, el informe sea comunicado al Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, y publicarlo en los respectivos sitios electrónicos de las empresas.

Finalmente, la moción propone que las empresas de 50 o más trabajadores pertenecientes al sector minero, de la investigación y desarrollo, financiero, de la energía, del transporte y la construcción deberán confeccionar dicho informe.

 

Vea moción Boletín 15694-34

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *